Por amenazas trasladan a Bogotá proceso contra rastrojo señalado de homicidios en Bogotá

traslado

La Sala Penal de la Corte Suprema de Justicia ordenó trasladar a un despacho judicial en Bogotá el proceso penal que se adelanta en contra de Edilson Antonio Peláez Jaramillo, alias ‘Mincho’, señalado jefe de la Banda Criminal los ‘Rastrojos’.

La Corporación acogió los argumentos del Juzgado Tercero Penal del Circuito Especializado de Buga como del Fiscal 42 Especializado de la Unidad contra Bandas Criminales de Cali, señalando que el proceso estaba en riesgo por amenazas.

En ese sentido, el Juez había indicado que “mi vida corre serio peligro, dado que un ex integrante de la organización ‘Los Rastrojos’ quiere atentar contra mí, contra la fiscal y contra dos investigadores”.

La Corte Suprema señaló que los hechos descritos “configuran un ambiente hostil que no se compadece con las condiciones que normalmente deben rodear el juzgamiento del incriminado”.

Alias ‘Mincho’ está siendo investigado por los delitos de concierto para delinquir, tráfico, fabricación o porte de estupefacientes, tráfico y porte de armas y municiones de uso privativo de las fuerzas armadas y explosivos y homicidio agravado.

De acuerdo con la investigación, alias ‘Mincho’ desde la creación de ‘Los Rastrojos’ manejaba los laboratorios para el procesamiento de cocaína en el Valle del Cauca, donde se producían mensualmente 500 kilos del alcaloide, aproximadamente.

Según las autoridades, entre 2007 y 2011 bajo el mando de Peláez Jaramillo se perpetraron 30 homicidios en el Cauca, Valle del Cauca, Chocó y Putumayo cuya finalidad fue la de mantener hegemonía en el manejo de los estupefacientes en esos departamentos.

Peláez Jaramillo, fue detenido en 2012 en la finca La Julia, en jurisdicción de Montenegro, Quindío.

Login

Welcome! Login in to your account

Remember me Lost your password?

Lost Password

error: