Descartan Intoxicación como causa de afectación masiva de niños en jardín infantil de Popayán

ICBF POPAYAN

El instituto Colombiano de Bienestar Familiar informó que se comprobó que el vómito, la diarrea, el dolor abdominal, la fiebre y el dolor de cabeza que presentaron algunos de ellos del jardín infantil Pequeñines a principios del mes de Mayo, no se originaron por problemas en la manipulación,  calidad del agua o los alimentos.

El laboratorio de Salud Pública Departamental entregó los resultados de los análisis de las muestras biológicas tomadas a los niños que asistieron al servicio de urgencias del Hospital Susana López de Valencia el pasado 1 de mayo.

El resultado de los 4  análisis  de cultivos (salmonella, shigella, vibrium cloreae, staphilococcus aureus) tomados en 11 niños del Hogar Infantil fue NEGATIVO, lo que muestra que no hubo toxinas, ni bacterias procedentes de los alimentos que pudiesen haber causado los síntomas en los pequeños, al igual que por manipuladores de alimentos.

Así mismo, por solicitud del  ICBF, la empresa de Acueducto y Alcantarillado de Popayán verificó la calidad del agua en el Hogar Infantil Pequeñines,   a través de análisis microbiológico y físico-químico,  en coordinación con la Secretaría Municipal de Salud.

El jefe de la División de Producción de la Empresa de Acueducto señala en su informe la evidencia de que la calidad del agua potable cumple con la normatividad vigente,  según la resolución 2115 de 2007.  Esto significa que la muestra analizada contiene las características físico-químicas normales de agua tratada,  apta para el consumo humano.

Los niños que presentaron los síntomas en el hogar se recuperaron satisfactoriamente sin ninguna secuela y continúan asistiendo al programa; como medidas preventivas de parte del Centro Zonal Popayán del ICBF,  se incrementó la asesoría en los hogares respecto al control diario de cloro activo, registro e implementación estricta a los planes de saneamiento, control a proveedores, control de temperatura en los refrigeradores, antes y durante  el servicio y estricto  lavado de manos de los niños.

También se determinó  que cuando los niños lleguen enfermos al servicio se informe inmediatamente a los padres o cuidadores para que  sean atendidos en sus casas hasta que se recuperen completamente.

Login

Welcome! Login in to your account

Remember me Lost your password?

Lost Password

error: