Indígenas del oriente del Cauca se declaran en resistencia frente a los efectos del conflicto armado

indígenas Oriente del Cauca En resistencia permanente se declararon los pueblos que hacen parte del consejo territorial indígena del oriente del Cauca, que sesionó en límites de los municipios de Silvia y Totoró con el objetivo de evaluar la situación de las comunidades a la luz del conflicto armado.

Tras el encuentro de las autoridades tradicionales, se indicó que los hechos de desarmonía territorial  ocurridos en los últimos días en la comunidad de Ambaló y Totoró son acciones violatorias a los derechos humanos y territoriales que vienen ocasionando los grupos armados que ocupan arbitrariamente los territorios indígenas.

La consejería mayor del CRIC, resaltó  y agradeció las  acciones en defensa de la vida y la protección del territorio que adelantan las autoridades tradicionales y la guardia indígena.

Mencionan así mismo la necesidad de fortalecer de manera conjunta las estrategias de control territorial desde las comunidades, no permitiendo que actores externos intervengan en los territorios y generen desarmonía.

También expresan la urgencia de fortalecer la unidad frente a las amenazas que generan al territorio la implementación de proyectos  impulsados desde el gobierno nacional como la explotación minera, la construcción de grandes vías y el ordenamiento de los ríos para la construcción de hidroeléctricas, entre otros proyectos de supuesto desarrollo. “Ni las armas de la guerrilla ni las del gobierno nos han garantizado la paz”, afirmaron finalmente los pueblos reunidos en ésta asamblea.

Login

Welcome! Login in to your account

Remember me Lost your password?

Lost Password

error: