Tarifas de energía en el Cauca subirán en el segundo semestre

Foto tomada de Internet
Foto tomada de Internet

Así lo advirtió la Compañía Energética de Occidente al señalar que los efectos de la temporada seca que los pronósticos anticipan en Colombia influirán en el cambio de los costos energéticos que se compran en bolsa.

La Compañía asegura que tiene las condiciones para gradualizar el alza en los precios en un periodo de hasta dos años, para disminuir el impacto entre sus usuarios.

El comunicado oficial sobre el tema señala lo siguiente:

Fenómeno de El Niño para el segundo semestre del año y los altos costos de energía en bolsa afectarán la tarifa de energía en el Cauca

“Como consecuencia de un posible fenómeno de El Niño para el segundo semestre del año y los altos costos de la energía en la bolsa, la tarifa del servicio en todo el País se verá directamente afectada”, así lo afirmó el Gerente General de la Compañía Energética de Occidente Luis Freyder Posso Buriticá, después de hacer un análisis de comportamiento en precios de energía en el país.

Pese a que la Compañía Energética de Occidente cuenta con más del 95% de

cubrimiento en la demanda de energía para el segundo semestre del año en el Cauca, gracias a los contratos de compra de energía a largo plazo, un mínimo porcentaje de exposición en bolsa incidirá en un incremento en la tarifa de energía para los usuarios.

“Tenemos el contexto nacional del comportamiento de los precios de energía, y la alta probabilidad de que el país se vea enfrentado a un fenómeno de El Niño. Las empresas generadoras están cuidando sus embalses ante la sequía y eso ha propiciado la generación térmica que es más costosa, con los consecuentes incrementos que afectarán a todos los usuarios del País”, agregó el Gerente.

Acciones de mitigación Como una forma de contrarrestar los incrementos del servicio de energía en el Cauca, al igual que en otras regiones, se piensa en acciones de mitigación que permitan diferir los incrementos para los usuarios en varios meses, en lugar de hacer un incremento súbito. Este es un instrumento que la Comisión de Regulación de Energía y Gas –CREG, utilizó en el anterior fenómeno de El Niño de 2010.

La Compañía Energética de Occidente tiene la posibilidad de mitigar el incremento en la tarifa a través de la Opción Tarifaria establecida en la Resolución CREG 168 de 2008 y extendida por la resolución CREG 057 de 2014, que permite diferir el incremento de la tarifa hasta por dos años en lugar de hacerlo de manera inmediata. Esto minimizará el impacto del incremento entre los usuarios.

La Compañía Energética de Occidente continuará informando los cambios que se puedan presentar en la tarifa de energía en el departamento del Cauca y seguirá pendiente del panorama Nacional y las directrices que el Ministerio de Minas y Energía y la CREG establezcan.

Login

Welcome! Login in to your account

Remember me Lost your password?

Lost Password

error: