Optimismo general sobre el proceso de paz con las Farc

Foto tomada de Vanguardia.com
Foto tomada de Vanguardia.com

El acuerdo anunciado por el Gobierno y las Farc el viernes pasado en La Habana, en el punto relacionado con narcotráfico, drogas ilícitas y consumo, fue recibido por diferentes sectores del Cauca con optimismo; aunque en el país las opiniones están divididas en especial desde las campañas presidenciales que rivalizan con el gobierno Santos que consideran que más que un acuerdo lo que quedó en evidencia fue un afán de las Farc por evitar la llegada de un gobierno distinto al de santos.

Independiente de esto, es claro que las partes tienen hoy un importante avance en la agenda que definieron para buscar un fin al conflicto armado en el país. De una agenda de cinco puntos van tres superados, aunque se mantiene la premisa que nada está acordado hasta que el todo esté acordado.

Conozca los anuncios que hicieron las partes sobre el punto tres de la agenda:

LA SUSTITUCIÓN

– Se dará vía libre al Programa Nacional Integral de Sustitución de Cultivos de Uso Ilícito, para eliminar de manera definitiva y sostenible los cultivos de uso ilícito y la ilegalidad asociada a estos en todo el territorio.

– Las Farc participarán en el programa y contribuirán a la solución definitiva del problema de los cultivos de uso ilícito.

EL DESMINADO

– Se hará con la protección de las comunidades, la garantía de derecho a la vida y el bienestar de la población rural, requieren también asegurar el desminado.

– Las Farc suministrarán información para lograrlo.

EL CONSUMO

– Para disminuir el consumo se hará un tratamiento prioritario sobre la base del compromiso y el trabajo conjunto entre las autoridades, la comunidad y la familia en torno a una política de Estado.

NARCOTRÁFICO

– Se hará una política criminal que concentre sus capacidades en la investigación, judicialización y sanción de los delitos asociados a cualquier organización criminal relacionada con el narcotráfico, en especial aquellas que en los territorios constituyen una amenaza para la implementación de los acuerdos y la construcción de la paz.

– Nuevo estatuto de prevención y lucha contra las finanzas ilícitas.

– Realización de una conferencia internacional en el ámbito de la ONU, para hacer una evaluación objetiva de la política de lucha contra las drogas.

– Compromiso de las Farc de contribuir de manera efectiva, con la mayor determinación y de diferentes formas y mediante acciones prácticas, con la solución definitiva al problema de las drogas ilícitas y en un escenario de fin del conflicto, de poner fin a cualquier relación, que en función de la rebelión y en razón del conflicto, se hubiese presentado con este fenómeno.

 

Login

Welcome! Login in to your account

Remember me Lost your password?

Lost Password

error: