Defensoría verifica situación humanitaria en El Tambo tras aparición de cilindros en escuela rural

EL TAMBO CAUCA

Luego del reporte de las autoridades sobre el hallazgo de material explosivo y la desactivación de algunos artefactos en inmediaciones del centro educativo, funcionarios de la Defensoría del Pueblo acudieron para establecer contacto con profesores y alumnos.

Funcionarios de la Defensoría del Pueblo Regional Cauca se desplazaron a la vereda El Molino del corregimiento Uribe en el municipio de El Tambo (Cauca), donde el Ejército reportó el hallazgo de material explosivo y la desactivación de 9 cilindros bomba en inmediaciones de la escuela El Recuerdo.

Con la Personería de El Tambo, funcionarios de la Entidad realizarán una acción conjunta en el colegio, con el fin de verificar la situación de 9 niños inscritos en diferentes cursos de primaria, así como del docente que realiza su labor educativa.

Ante el anuncio de la Fuerza Pública, la comisión de la Defensoría también va a efectuar una labor de prevención con la comunidad frente a los riesgos y cuidados por minas antipersonal y municiones sin explotar.

Según el Ejército, la Brigada 37 Orgánica de la Fuerza de Tarea Apolo encontró una caleta en inmediaciones del colegio con 76 cilindros de gas que supuestamente iban a ser cargados con explosivos, mientras que el Grupo Marte de esa Institución informó sobre la desactivación de otros nueve cilindros que estaban en sitios que sirven como corredor permanente para el tránsito de la comunidad: dos al lado de una cancha de fútbol; dos en inmediaciones de la caseta comunal de la vereda, que es además guardería para 10 niños, y cinco más a unos 300 metros de la vía a San Antonio.

En este mismo sector, a un kilómetro de la vereda El Molino, el mismo Ejército informó sobre el hallazgo de un supuesto taxi-bomba, que según el reporte oficial estaba cargado con 40 kilos de explosivos, los cuales fueron activados de manera controlada por los militares, quienes indicaron que el automotor había sido robado en Popayán a comienzos de este año.

De comprobarse las versiones preliminares de las autoridades respecto a la colocación de estos elementos por parte de grupos armados ilegales, se trataría de un acto de suma gravedad, toda vez que según el Derecho Internacional Humanitario, DIH, instalaciones como colegios y escuelas, máxime cuando se trata de menores de edad, deben ser totalmente ajenas y excluidas de la confrontación armada.

La Defensoría del Pueblo reitera una vez más su llamado a los grupos en conflicto, particularmente a las Farc y al Eln para que honren su palabra con el cumplimiento de la tregua que ofrecieron a partir de este martes y hasta el próximo 28 de mayo.

Lea También: Una tragedia peor que la ocurrida en Fundación Magdalena, se evita en el Cauca 

Login

Welcome! Login in to your account

Remember me Lost your password?

Lost Password

error: