ICBF condena almacenamiento de explosivos en escuela del Cauca

ICBF EL TAMBO

El Instituto Colombiano de Bienestar Familiar  condenó los hechos ocurridos ayer en una escuela de la vereda El Molino en el municipio de El Tambo, al surocccidente de Popayán,   donde unidades de la Fuerza de Tarea Apolo de la Tercera División,  en coordinación con inteligencia del Ejército,  Fuerza Aérea y Policía Nacional,  descubrieron que la columna móvil Jacobo Arenas de las FARC almacenaba 76 cilindros bomba cargados con más de 600 kilos de anfo en una de las aulas del plantel educativo.

Los explosivos  almacenados en la escuela pusieron en riesgo la vida de más de un centenar de niños y niñas que reciben clases en la vereda El Molino, los miembros del grupo armado también instalaron nueve artefactos explosivos improvisados en los alrededores de la escuela  y escondieron un vehículo bomba tipo taxi cargado con más de 100 kilos de anfo.  El material explosivo tenía la capacidad de destruir las instalaciones de la escuela y cinco metros a la redonda.

En rueda de prensa realizada en la Tercera División del Ejército en la ciudad de Popayán,  el Director Regional de Bienestar Familiar,  James Ney Ruiz Gómez,   calificó el hecho como una grave infracción al derecho internacional humanitario y una vulneración de los derechos de los niños que asistían al plantel educativo de esta vereda.

Ruiz Gómez hizo un llamado a los grupos armados para que cesen sus acciones en contra de la población civil,  respeten la vida y la integridad de nuestros niños,  garantizando el disfrute pleno de sus derechos fundamentales.

El Director Regional informó que ya se desplazó al lugar una Unidad Móvil  de Bienestar Familiar,  que verificará las condiciones en que se encuentran los niños y sus familias,  para brindar la atención psicosocial que requieran,  de forma tal que puedan regresar normalmente a sus actividades académicas.

 

Login

Welcome! Login in to your account

Remember me Lost your password?

Lost Password

error: