Japoneses mejorarán el sonido en el teatro municipal de Popayán

TEATRO MUNICIPAL POPAYANCon la presencia del Alcalde, Francisco Fuentes Meneses,  secretarios de Despacho, Gestores Culturales de la ciudad e invitados especiales, la directora de la Fundación Teatro Municipal “Guillermo León Valencia”, María Alejandra López, presentó la nueva maqueta, digitalización de la planimetría existente de las instalaciones.

El acto se llevó a cabo, con la ponencia de estudiantes de décimo  semestre de la facultad de Arquitectura de la fundación Universitaria de Popayán, dirigida por el arquitecto, José Manuel Alegría Cerón.

Se proyectó a los presentes en el auditorio la sistematización de plantas, cortes, fachadas, detalles arquitectónicos que faciliten las futuras adecuaciones y mejoras acústicas que el teatro en convenio con la embajada japonesa realizará para el mejoramiento integral del sonido.

El Alcalde, Francisco Fuentes Meneses se mostró contento por esta iniciativa que busca mejorar uno de los escenarios más importantes en el suroccidente del país y conserva una arquitectura de estilo republicano.

Historia del Teatro:

El Teatro nace como idea de un grupo de intelectuales contándose entre ellos a Don Nicomedes Arce, Don Carlos Ayerbe Segura, Don Gonzalo Miranda, los hermanos Gonzalo y Domingo Lemos Bonilla, Don Adolfo Córdoba, y Don Delfín Valdez, quienes suscribieron acciones financiando la construcción cuya primera piedra fue colocada el 20 de Julio de 1892 con planos elaborados por Mario Lombardi, empresario que hacía parte de una Compañía de Fantoches, y calculado sobre un solar del Municipio tras el palacio de la Gobernación hasta la calle de los próceres.

Para 1897 se convino un Proyecto con el ingeniero Augusto Aragón asesorado por Roberto White y el Maestro Adolfo Dueñas.

Luego de iniciada la obra, la guerra civil de los Mil Días paralizó los trabajos desde 1899 a 1903 cuando los socios mencionados cedieron sus derechos al Municipio. Para 1897 se convino un Proyecto con el ingeniero Augusto Aragón asesorado por Roberto White y el Maestro Adolfo Dueñas. Luego de iniciada la obra, la guerra civil de los Mil Días paralizó los trabajos desde 1899 a 1903 cuando los socios mencionados cedieron sus derechos al Municipio.

En el año de 1915 se dio comienzo nuevamente a la obra de construcción con planos dibujados y la dirección del Ingeniero José Maria Obando Rebolledo, intervinieron en la construcción de la estructura de cubierta y refuerce de arcos superiores, el Concejal Julio Manuel Ayerbe Segura, con el apoyo de los Alcaldes Don Julio Garrido y Don Ramón Rada.

Don Luis Paz, Tesorero Municipal entre 1918 y 1926 manifestó: «Me consta personal y directamente que el Municipio de Popayán construyó a sus expensas el edificio denominado Teatro Municipal». Al dejar la dirección de la obra el Ingeniero Obando, se designó al Ingeniero Isaac Sarria Rojas quien aseguró refuerzos estructurales.

El Teatro se inauguró el 22 de Diciembre de 1927 con la presentación de El Trovador de Verdi de la compañía operática de Adolfo y teniendo como tenor a Hipólito Lázaro, ¡El Gran Lázaro!.

Para entonces y hasta hoy el recinto de Teatro y la Boca del Escenario fueron enlucidos con latón repujado traído de Bélgica, gracias a un empréstito acordado por el Presidente de la Junta de Empresas Municipales, Don José María Varona Otero, así mismo el decorado de fachadas presentaba un aspecto novedoso para el Popayán de la época. El llamado Estilo Republicano.

 

Login

Welcome! Login in to your account

Remember me Lost your password?

Lost Password

error: