Declaratoria de Emergencia Ambiental por minería ilegal en Cauca, anuncia el Gobernador del Cauca

MINAEl Gobernador del Cauca, Temístocles Ortega Narváez, declaró la Emergencia Ambiental en el Departamento, en cumplimiento de los correctivos anunciados para frenar el desarrollo de la minería ilegal, que viene causando daños incalculables a la flora y fauna de la región.

Sobre la determinación dijo que “El Consejo Directivo de la CRC ha analizado el problema de la minería ilegal en el Departamento, en varias ocasiones y, como consecuencia, hemos recomendado, con el director de la Corporación, la declaratoria de emergencia ambiental en el Departamento, por hechos que tienen que ver con las afectaciones que está causando el desarrollo de esta práctica en diferentes municipios del Cauca”, dijo el Gobernador Ortega Narváez.

Ya se convocó a todos los actores públicos que tienen relación con el tema para proceder a la toma de acciones concretas “a fin de eliminar en el Cauca esta práctica que es absolutamente inaceptable y que le ha causado tantos daños en vidas humanas, en el medio ambiente y en los aspectos sociales y económicos a la comunidad de todo el Departamento”, afirmó el mandatario.

ACCIONES A TOMAR

“La pretensión final, sin duda alguna, –dijo el Gobernador Temístocles Ortega— es la eliminación en el Cauca de la minería ilegal. Esto tiene que ver con el decomiso y la destrucción de la maquinaria amarilla que está ilegalmente dedicada a esta actividad y por el contrario defender y fortalecer la práctica de la minería ancestral, artesanal a la que han estado dedicadas, desde tiempo atrás, las comunidades en esas regiones”, anotó.

Dijo que todas las acciones a tomar, por parte de la entidades reguladoras de la actividad ambiental, la Agencia Nacional Minera, las decisiones de los alcaldes, la acciones de la fuerza pública, apoyada por el Ejército Nacional y de otros organismos “deben y tienen que llegar al punto de que no tengamos en el Cauca minería ilegal en ninguno de los municipios ni regiones del Departamento”, puntualizó.

En la medida en que sea posible la utilización de la maquinaria incautada para el desarrollo de obras viales y sociales se adoptarán los mecanismos legales para hacerlo, junto con los alcaldes municipales, señaló el mandatario de los caucanos. “Ni más faltaba que vayamos a desperdiciar la oportunidad de contar con una maquinaria que no tenemos por su alto costo, si podemos hacerlo beneficiando a las comunidades. Pero, si ello no es posible, no hay duda de que continuaremos, como ya lo hemos hecho, destruyéndola por vía aérea”, dijo.

Login

Welcome! Login in to your account

Remember me Lost your password?

Lost Password

error: