Unicauca semifinalista en el Concurso Interamericano de Derechos Humanos

UNICAUCA SEDEEn el Concurso Interamericano de Derechos Humanos que se realizó en el Washington College of Law de American University, los estudiantes del programa de Derecho, José Cristancho y William Orozco, lograron pasar a semifinales y obtener el Premio al Mejor Memorial Escrito en español.

Esta actividad, que se llevó a cabo en Washington, contó con la participación de  100 universidades provenientes de 30 países. Es de resaltar, que a la ronda semifinal pasaron los representantes de cuatro universidades colombianas, Universidad de la Sabana, Universidad Javeriana de Cali, Universidad San Buenaventura de Cali y la Universidad del Cauca.

“El concurso interamericano de derechos humanos es una estrategia para la enseñanza de los derechos humanos en las universidades, que busca difundir el sistema interamericano de protección de derechos humanos a través de una metodología de moot court, asignando roles a los equipos participantes, bien sea de representantes de las víctimas o representantes del Estado, para que elaboren sus argumentos escritos y los sustenten oralmente en audiencias simuladas ante la Corte Interamericana de Derechos Humanos”, indicó la profesora María Fernanda Figuera, docente de la Facultad de Derecho, Ciencias Políticas y Sociales y entrenadora de los estudiantes participantes.

Agregó, que la Universidad del Cauca tuvo en esta ocasión la representación de las víctimas, teniendo como tema central los derechos de las personas con discapacidad, en especial la discapacidad sensorial y mental. También se abordó el tema de los deberes del Estado en relación con estos derechos, básicamente de política pública, se abordaron igualmente temas como los estándares en relación con el tratamiento de estos tipos de discapacidad, el internamiento y la garantía de los derechos frente a estos.

La docente explicó que el concurso premia el primer y segundo puesto, así como a los mejores oradores en los idiomas oficiales del sistema (español, inglés y portugués) y a los mejores argumentos escritos en cada idioma.

“Este año,  además de pasar a semifinales nos ganamos el premio al mejor memorial en español. Una ganancia sin duda que compartimos no solo con los docentes del programa de Derecho sino también con el centro de lecto escritura de la universidad, que nos asesoró en la elaboración del memorial”, manifestó la docente.

Los jueces del concurso por lo general son abogados litigantes ante cortes internacionales, miembros de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos, asesores de la Corte Interamericana de Derechos Humanos y en general personas de mucho reconocimiento académico en el tema de los derechos humanos y el sistema interamericano de derechos humanos.

Para la profesora María Fernanda Figuera, el resultado obtenido por los estudiantes es satisfactorio, dado que no sólo está el compromiso con la formación académica sino con los derechos humanos. Además, agregó, esta participación fortalece un proceso que lleva más de 10 años en la enseñanza de los derechos humanos en la universidad, y que ha permitido posicionar a egresados en espacios importantes en su desempeño profesional.

Como parte de la preparación para este concurso, los participantes de la Universidad del Cauca contaron con el apoyo de los estudiantes Maicol Andrés Rodríguez y Sara Eva Acosta, quienes los acompañaron en el desarrollo del concurso.

 

Login

Welcome! Login in to your account

Remember me Lost your password?

Lost Password

error: