Capturan a un hombre como presunto responsable de la muerte de una docente y su padre en Popayán

PRESUNTO ASESINO DE PROFESORAUnidades de la Brigada de Homicidios del Cuerpo Técnico de Investigaciones, CTI, Seccional Cauca, con apoyo de la Sijin de la Policía Metropolitana de Popayán, capturaron a un sujeto indiciado por el delito de homicidio, en el recordado caso de la muerte de la docente Gloria Lucy López Fuentes y su señor padre, Evaristo López Stella.

El procedimiento policial que se dio tras varios meses de investigación, se ejecutó en el barrio José María Obando, en el occidente de la capital caucana, donde fue localizado el individuo para hacerle valer la Orden de Captura número 024 del 28 de mayo de 2014, emanada por el Juzgado 4° Penal Municipal con Funciones de Control de Garantías.

Con esta captura se pretenden esclarecer a fondo los hechos ocurridos entre el 30 de junio y el primero de julio de 2013, cuando inicialmente fue asesinado el adulto mayor, López Stella, en ataque perpetrado al interior de su vivienda ubicada en la parcelación Lomitas de Provitec, casa 37 y casi 24 horas más tarde, fue hallado el cuerpo sin vida de la profesora Gloria Lucy López Fuentes en un paraje rural al nororiente de la capital caucana

El caso

La muerte de la profesora del colegio el Liceo Gloria Lucy López Fuentes, conmovió a la comunidad Caucana, por el casó en sí, pero porque además de ser muy querida en la región era también la madre de una figura pública, el exalcalde de Rosas, Roberto José Díaz López.

Tras el hecho de muerte, los Maestros del Cauca marcharon por las principales calles de Popayán, en rechazo al asesinato de la profesora y su señor padre.

La asociación de Institutores y trabajadores de la Educación del Cauca, Asoinca, denunció en la época que en lo corrido del gobierno de Juan Manuel Santos,237 docentes han sido asesinados y no hay una sola investigación que haya arrojado resultados positivos o castigo a los responsables.

La profesora Gloria fue encontrada muerta en la vereda las guacas, cerca de la margen del río las piedras. Horas antes su papa Evaristo López Estela de 93 años;  fue asesinado tras recibir un golpe contundente y una herida de arma blanca cuando se encontraba en la parcelación La Lomita.

Casa donde
Casa donde fue encontrado muerto Evaristo López Estela

El alcalde de Popayán Francisco Fuentes Meneses, en su momento, lamentó profundamente el doble crimen que consterna a Popayán tras el asesinato de una docente y su señor padre. El mandatario local además es pariente de las personas fallecidas.

Francisco Fuentes conoció la noticia en Bogotá a donde precisamente había viajado a firmar un convenio para obtener recursos para el fortalecimiento de la línea 1,2,3 de la Policía metropolitana.  El alcalde canceló otras actividades previstas en la capital de la república y retornó de inmediato a la ciudad para liderar con las autoridades el esclarecimiento del doble crimen y la captura de los responsables.

El entonces Secretario de Educación del Municipio Nino Andrés Erazo lamentó la muerte de la profesora del liceo Alejandro de Humbolt,  Gloria Lucy López Fuentes, y declaró en duelo la comunidad educativa de la ciudad. Nino Erazo afirmó que había conversado con la docente días antes, debido al trámite de traslado de Colegio que le había sido aprobado para la zona de influencia de la zona en donde ahora residía, precisamente en la parcelación la Lomita de donde criminales la sacaron para matarla, antes dejando muerto a su señor padre de 93 años de edad.

El rector del Colegio el Liceo Alejandro de Humbolt, Jhon Sandoval, también en la fecha,  se mostró conmocionado por la muerte de la profesora Gloria Lucy López de quien dijo se destacó por su liderazgo y participación activa de todas las actividades curriculares y extracurriculares en el plantel; dejando siempre en los menores a su cargo enseñanzas de valores y amor por las artes especialmente por la expresión corporal como forma de manifestación artística.

El rector dijo que apoyará las movilizaciones que el estudiantado y el cuerpo docente preparan para acompañar las honras fúnebres y rechazar en la ciudad el vil crimen.

Hubo también, muchos pronunciamientos como el del senador caucano Aurelio Iragorri Hormaza  quien afirmó  sobre el caso que  “Es un hecho insólito Popayán no se merece ese tipo de actos sobre todo cuando va encaminado a impactar familias honestas y transparentes”

A su vez, El Consejo Directivo de La Corporación Autónoma Regional del Cauca CRC, El Director General Ingeniero Luis Albeiro Villaquiran y todo su equipo de funcionarios, rechazaron de manera contundente las acciones de barbarie y actos criminales,   en contra de la familia del actual Secretario General de esta entidad, doctor Roberto José Díaz López,  ante el  asesinato su madre Gloria Lucy  López y su abuelo Evaristo López.

Toda la Familia CRC exigió  resultados contundentes a las autoridades competentes que permitan esclarecer estos hechos aberrantes y expresan sus más sinceras condolencias pidiendo  a  Dios le dé fortaleza, ánimo y sabiduría para afrontar esta dura  prueba.

La Doctora María Cecilia Vivas de Velasco, Rectora de la Institución Universitaria Colegio Mayor del Cauca, las Directivas, Funcionarios, Docentes y Estudiantes, repudiaron tambien  los actos criminales en contra de la familia del estudiante de octavo semestre de Administración de Empresas de la IUNIMAYOR, José Luis Días López, ante el asesinato de su madre Señora Gloria Lucy López y de su abuelo Señor Evaristo López  ocurrido en las ultimas horas.

La comunidad académica IUNIMAYOR expresaron sus más sinceras condolencias a José Luis Días López, a sus hermanos y familiares y exigen a las autoridades competentes el esclarecimiento de tan doloroso hecho criminal que afecta a la sociedad caucana

Información base tomada de El Liberal de Popayán

Login

Welcome! Login in to your account

Remember me Lost your password?

Lost Password

error: