Hoy se conmemoran 20 años de la avalancha del río Páez

PAEZ AVALANCHAEl 6 de junio de 1994 a las 3:47 p.m. a consecuencia de una erupción del nevado del Huila se registró un sismo con una magnitud de 6.4 en la escala de Richter, cuyo foco fue situado a una profundidad inferior a los 10 kms, con epicentro en cercanías del sitio llamado Dublín en la parte alta del río Páez, municipio del mismo nombre, aquí en el Cauca.

Sus efectos directos o indirectos, afectaron 15 municipios, 9 pertenecientes al Cauca y 6 al Huila, cuya extensión alcanza los 10.000 km2. El 94.76% correspondió al Cauca y el 5.24%  restante al Huila.

El municipio de Páez, bañado por el río, fue el más afectado por el sismo, el represamiento y posterior avalancha, con un porcentaje del 50% seguido del municipio vecino de Inzá, con un 15% de afectación.

Los cálculos aproximados hablan de 1.100 personas muertas, una cifra considerada relativamente baja en relación con las enormes proporciones de los deslizamientos y avalanchas que afectaron la cuenca del río Páez. El número de familias directamente afectadas, según el censo del Consejo Regional Indígena del Cauca, CRIC, fue de 7.511 en el Cauca y 414 en el Huila, lo cual significa que aproximadamente 45.000 personas sufrieron directamente el influjo del terremoto y posterior avalancha. La inestabilidad de los suelos en algunas zonas habitadas por campesinos e indígenas, expulsó a 1.600 familias de sus tierras, las cuales debieron ubicarse en asentamientos temporales en ambos departamentos.PAEZ AVALANCHA

En materia ambiental 40.000 Has de tierras con su riqueza ecológica y faunística, la mayoría de ellas ubicadas en jurisdicción del Parque Natural Nevado del Huila, fueron arrasadas.

Tres días después, el Gobierno Nacional creó la Corporación Nasa Kiwe, con la misión de conjurar los efectos de la calamidad pública y restablecer el orden económico y social a través de la rehabilitación y reconstrucción de la zona afectada.

El director General de Nasa Kiwe, John Diego Parra Tobar, indicó que la entidad obra como coordinadora, liderando la gestión de recursos de cofinanciación, y el establecimiento de alianzas estratégicas e instancias de coordinación, que permitan financiar las acciones contempladas en el Plan Operativo del Conpes incluido en el Plan Nacional de Desarrollo 2010-2014.

PAEZ AVALANCHA 3

La labor de Nasa Kiwe no ha terminado Actualmente la Corporación Nasa Kiwe avanza en el proceso de reubicación de 169 viviendas afectadas por la avalancha de 2008 en el municipio de Páez, ejecutando obras de construcción de viviendas de interés social, en sectores como Guapió (21); Aguacatico (30); algunas dispersas (48); y 70 viviendas del proyecto Las Américas.

 

FOTO CORTESÍA DE BELALCÁZAR PÁEZ, CAUCA. FACEBOOK

Login

Welcome! Login in to your account

Remember me Lost your password?

Lost Password

error: