De Celebraciones a Celebraciones

Por Yinner Bravo Astaiza…

Por mi profesión, por mi interés pero principalmente por gusto propio; escucho constantemente radio, no musical sino informativa. Estando en el exterior el interés es mayor, así que no pierdo detalle de lo que ocurre en Colombia, lamentablemente muchas de las noticias están relacionadas con los excesos y la intolerancia tras los triunfos de la selección Colombia.

Policías muertos, personas heridas,  millares de riñas, accidentes de tránsito etc es el triste resultado que deja la fiesta del futbol, un mensaje paradójico que Colombia le lanza al mundo; mientras su selección disciplinada, madura, gana y celebra en paz, su hinchada inmadura se desborda y enloquece.

CAM00269Entonces me pregunto ¿Qué fuera de Brasil si sus ciudadanos celebraran los triunfos en el futbol como en Colombia? Mi respuesta no es otra: ya no habría país. En un territorio acostumbrado a ganar copas del mundo y otros torneos de futbol internacional, celebraciones parecidas a las de Colombia habrían sido el caos.

He estado en Brasil,  desde el inicio de la copa mundo y he tenido que presenciar aquí la forma en que la ‘torcida’ brasileira ha celebrado cada triunfo de la verde amarilla en la ronda de grupo y recientemente su paso a cuartos de final. El fenómeno aquí es diferente la celebración se asocia con baile, música y cantos. No hay caravanas, espuma, harina, agua. Fiesta abrazos, besos y mucha música es lo que se  presencia en el sitio de grandes congregaciones.

El tema del futbo al igual que en Colombia por esta época se aborda en todos los lugares y a todos los niveles, pero la forma de celebrar definitivamente es diferente.

Login

Welcome! Login in to your account

Remember me Lost your password?

Lost Password

error: