Capturan a alias «Jair-el verdugo», responsable de ataque a radares aéreos en el Cauca

TweetDeck (1)La Policía Nacional confirmó la captura de Ánderson Pichica alias «Jair», cabecilla del Frente Manuel Cepeda Vargas, y supuesto responsable de los ataques contra la Fuerza Pública y poblaciones en el suroccidente del país.

El guerrillero fue capturado en la terminal de transportes de la ciudad de Cali, cuando abordaba un bus para Pasto, donde se encontraría con una de sus compañeras sentimentales, indicó la Policía.

«Alias «Jair» se vinculó a las Farc a los 16 años de edad. Se especializó en manejo de explosivos y armas de alto poder. En una década recorrió 4 frentes de la guerrilla, hasta convertirse en el principal emisario de Edgar López Gómez, alias «Pacho Chino», máximo cabecilla del Comando Conjunto de Occidente», afirmó el general Rodolfo Palomino, director de la Policía Nacional.

Así mismo, la Policía lo señala de las tomas guerrilleras en Caldono, Buenos Aires Suárez y Toribío, en el Cauca y de la muerte de un policía en el ataque al cerro Santa Ana, donde fue afectado un radar de la aeronáutica civil. Por otro lado, se indicó que era el encargado de ejecutar los castigos contra otros subversivos en este frente guerrillero por lo que fue llamado «el Verdugo» de las Farc.

«La acción terrorista fue grabada por los mismos guerrilleros, y en un video de 45 minutos, alias «Jair» evidenció la frialdad y agresividad con la que dirigió el lanzamiento de tatucos y cilindros bomba contra las instalaciones oficiales. Por su despiadado proceder lo promovieron a los cuadros de mando del Bloque Occidental», afirmó Palomino.

La Policía indicó que el guerrillero de 38 años de edad fue impactado en el brazo izquierdo en combates con el Ejército por lo que tuvo que ser trasladado a Cali donde fue cuidado en una casa del distrito de Agua Blanca, y estuvo escondido hasta el día de su captura.

Ánderson Pichica fue presentado ante un juez de control de garantías en Popayán (Cauca), por los delitos de concierto para delinquir con fines terroristas; fabricación, tráfico o porte de armas de fuego, homicidio agravado, rebelión y secuestro.

 

Login

Welcome! Login in to your account

Remember me Lost your password?

Lost Password

error: