El día que el periodista Colombiano no reconoce

Yinner Bravo Astaíza, Director de Súper Noticias
Yinner Bravo Astaíza, Director de Súper Noticias

Una pregunta: ¿qué día usted cumple años?…  ahora imagine que una ley determina que usted ya no cumple en esa fecha sino el 5 de julio o el 14 de septiembre, por ejemplo.   Otra pregunta ¿qué cree usted que pasara el año siguiente cuando llegue su cumpleaños?; me atrevo a responder por usted; que ese día tendrá nostalgia de la fecha tradicional en la que celebraba su cumpleaños o que seguramente así la ley diga lo contrario usted y sus amigos celebrarán en la fecha acostumbrada.

Una situación similar le ocurre a los Periodistas Colombianos, que durante más de 30 años celebraron su día el 9 de febrero y luego de 2006 una ley les determinó el 4 de agosto como su efeméride. Estamos hablando de la ley 1016 de 2006,( firmada en el gobierno de Álvaro Uribe, como dato histórico nada màs), que determinó celebrar en agosto la fiesta del periodismo en homenaje al procer Antonio Nariño.

Nadie en Colombia desconoce el papel que jugó el sr Nariño en la historia del periodismo, pero que importa que el personaje destacado el 9 de febrero sea un cubano; Manuel del Socorro Rodriguez, si la esencia en sí no es por quien se celebra sino la celebración en sí misma. El reconocimiento que nos hacemos como periodistas nuestros deberes y derechos.

Colombia sin duda es un país muy particular, el único quizá en el mundo, con dos celebraciones del periodistas el 9 de febrero y el 4 de agosto, esta última sin embargo una fecha que pocos reconocen como tal, así la ley diga lo contrario.

Login

Welcome! Login in to your account

Remember me Lost your password?

Lost Password

error: