“En restitución de tierras no desfalleceremos, avanzaremos con firmeza”, Aurelio Iragorri

Aurelio Iragorri Valencia, Ministro de Agricultura
Aurelio Iragorri Valencia, Ministro de Agricultura

“En el tema de restitución de tierras no vamos a desfallecer, avanzaremos con firmeza. Vamos a conformar una mesa única de diálogo para lograr articular el proceso en la que participen desde los jueces hasta la Superintendencia de Notariado”, enfatizó el ministro de Agricultura y Desarrollo Rural, Aurelio Iragorri Valencia, una vez se reunió con 35 agremiaciones del sector.

Para el Ministro de Agricultura, la política de restitución de tierras ha superado ampliamente los resultados de leyes como Extinción de Dominio y Justicia y Paz. “Esta política con 1.900 entregas de tierras en solo dos años es muy buena, es un buen trabajo”, agregó.

“La Unidad de Restitución de Tierras hace un trabajo administrativo y de purificación; un aspecto muy importante porque de las solicitudes que han llegado, cerca del 40% no cuentan con los requisitos establecidos”, sostuvo Iragorri.Entidades vinculadas al tema de tierras serán convocadas por el Ministerio de Agricultura y Desarrollo Rural para conformar una mesa única de diálogo con el fin de perfeccionar los procesos de restitución. Iragorri aseguró que el Ministerio trabajará a diario por fortalecer los pilares del Gobierno Nacional, principalmente los de paz y equidad: “Estamos preparándonos para el posconflicto y para tener todas las condiciones de seguridad en el campo.” En el marco de la reunión, el Ministro de Agricultura y Desarrollo Rural manifestó que, con este tipo de reuniones, busca escuchar e impulsar el sector para recuperar la confianza y establecer lineamientos claros frente a las necesidades de la zona rural colombiana. “El país está sobre diagnosticado. Ahora debemos trabajar por recuperar el tiempo y hacer del campo un escenario productivo, eficiente, generador de empleo formal y desarrollo social”, enfatizó.

En el marco de la reunión se anunció la compra de cartera a más de 80 mil agricultores, con el fin de mitigar el impacto que han tenido sobre los productores situaciones de índole climatológica, catástrofes naturales, problemas fitosanitarias o por las notorias alteraciones del orden público. El monto de las deudas que se adquirirán no debe exceder por persona el valor de $20.000.000.

Login

Welcome! Login in to your account

Remember me Lost your password?

Lost Password

error: