En riesgo relación armónica entre gobierno y los indígenas del Cauca

El pacto que en octubre del año pasado firmaron representantes del gobierno encabezado por el entonces  ministro del interior y hoy de agricultura Aurelio Iragorri Valencia tiene problemas, por cuenta de afectaciones a la propiedad privada.

Foto de Archivo
Foto de Archivo

El ministro que convocó para esta mañana a las siete a una reunión en Popayán a los voceros de las comunidades en Cauca denunció acciones que se vienen presentando en Sotará, Puracé Coconuco, Paletará entre otros.

“por alguna razón se inició una ofensiva agresiva a potreros cuyos pastos están siendo quemados con químicos, ruptura de mangueras de riego, en lo que se considerana actos previos a una invasión” acotó el Ministro Iragorri.

El respeto a la propiedad privada es fundamental señaló, así como el respeto a la autonomía de las comunidades.

El ministro dijo que hay avances importantes con los indígenas en dos temas fundamentales: la autonomía presupuestal y la autonomía administrativa de salud y educación, pero rechazó que en medio de los avances haya irrespeto a la propiedad privada en el Cauca.

El ministro buscará con los indígenas Caucanos ajustar los temas del pacto firmado en el resguardo de la María tras una minga en la que los nativos paralizaron la vía panamericana.

Login

Welcome! Login in to your account

Remember me Lost your password?

Lost Password

error: