Avanza plan de choque para acelerar ejecución del Pacto Agrario

Vamos a darle el “estartazo” que necesita la economía campesina, acelerando la ejecución del Pacto Agrario, señaló el Ministro de Agricultura y Desarrollo Rural, Aurelio Iragorri Valencia.

Aurelio Iragorri Valencia, Ministro de Agricultura
Aurelio Iragorri Valencia, Ministro de Agricultura

Para ello se puso en marcha un plan de choque, con el que al finalizar este año, el billón de pesos que asignó el Gobierno Nacional para cofinanciar proyectos de vivienda, empleo rural temporal, productividad, acceso a tierras, riego y drenaje, le llegue a las regiones del país, indicó el jefe de la cartera agropecuaria.

Una de las primeras acciones, para responder a los 4.780 proyectos que se presentaron al Pacto Agrario, fue expedir el Decreto 1567 de 2014, con el cual se dictan los lineamientos generales para la cofinanciación de los mismos y, se marca una hoja de ruta para garantizar un proceso eficiente y transparente en la asignación de los recursos, dijo Iragorri Valencia.

Según dio a conocer el Ministro, el mayor número de proyectos presentados corresponde a los relacionados con productividad, tanto a nivel municipal como departamental, que fueron el 82% del total.

El paso siguiente, es la calificación técnica y económica de todos los proyectos para determinar su viabilidad, la cual realizará una firma especializada a partir de esta semana; cuyos resultados  estarán listos en el mes de noviembre y  con los que iniciará la primera fase de ejecución del Pacto Agrario, informó.

“Una vez estén estas calificaciones, vamos a abrir una fiducia en la que colocaremos los recursos para asegurar la ejecución presupuestal y no perderlos”, agregó el Ministro.

El funcionario explicó que a través de esta fiducia, se irán haciendo desembolsos a las regiones en la medida que vayan realizando las obras, mediante cuentas controladas, pues serán estas las encargadas de adelantar los proyectos.

“La ejecución del proyecto depende de la velocidad con que en las regiones contraten las obras o maquinarias que contenga cada plan”, destacó el Ministro Iragorri.

Para lograr la trazabilidad efectiva de los proyectos radicados y que las regiones conozcan el estado de los mismos, se dispondrá en la página web del Ministerio el listado y calificación de los proyectos radicados, añadió.

Finalmente, el titular de la cartera agropecuaria en aras de la trasparencia hizo un llamado para que la ejecución de los proyectos del Pacto, tenga una interventoría social a través de los líderes de las regiones, juntas de acción comunal y organizaciones campesinas.

“hacemos un llamado a que se realicen “veedurías campesinas” a través de las asociaciones, juntas de acción comunal y organizaciones campesinos con el fin de que los recursos del pacto lleguen directamente a los que más lo necesitan” afirmó el Ministro.

Construcción de política pública para el sector agropecuario

De igual forma, el Ministro de Agricultura, Aurelio Iragorri, recordó que en cuanto a proposiciones e iniciativas  para la construcción de política pública, el Pacto Nacional Agrario recibió un total de 89.847 propuestas en materia agraria y de desarrollo rural.

En total participaron 900 municipios de los 32 departamentos, con proyectos y propuestas de política pública, agregó.

Según el titular de la cartera agropecuaria, el Pacto Nacional Agrario, junto a importantes ejercicios que adelanta el Gobierno como la Misión Rural y el Censo Agropecuario,  serán los  insumos determinantes para estructurar una nueva  política para el campo colombiano y sus resultados serán la carta de navegación de la política agropecuaria durante los próximos 20 años.

 

Login

Welcome! Login in to your account

Remember me Lost your password?

Lost Password

error: