Unicauca pone en cintura a profesores de planta que hacían de todo menos dictar clases

En la universidad del Cauca se había vuelto común que profesores de planta, integraban todo tipo de comités o adquirían cualquier cantidad de obligaciones distintas al objeto para el cual fueron contratados: dictar clases.

unicauca archivo profesroes 2

“habían casos de docentes que se les pagaba por dictar una hora de clase a la semana, iban el lunes de 8 a 9 a.m. y quedaban desocupados” dijo el vicerrector académico del alma mater Jesús Velásquez Rivera. Advirtiendo de casos de profesores siendo de planta de Unicauca  aparecían con más carga académica en universidades privadas de Cali por ejemplo, o ponían a sus alumnos de maestría y doctorado a dictar sus horas en pregrado.

Para corregir las anomalías se expidió la resolución 802 de 2014, por medio de la cual se definen políticas, criterios y mecanismos de asignación académica al personal docente de la Universidad del Cauca.

La resolución es clara en que los docentes de planta deben atender, de manera prioritaria, la docencia en los programas de pregrado de cada facultad a las cuales están adscritos. También advierte que la asignación mínima de docencia directa para profesores de planta que desarrollen actividades como proyección social e investigación debidamente sustentadas y registradas, será de dos cursos completos y no inferior a 8 horas semanales. Y para quienes no desarrollen actividades de investigación, proyección social, gestión administrativa será de mínimo 16 horas semanales.

La nueva normatividad solo excluye si ellos así lo desean de dictar clases al rector, los vicerrectores y decanos quienes quedan facultades para eventualmente asumir cursos. Otros profesores como directores de cursos estarán obligados a asumir como mínimo un curso o su equivalente a 4 horas semanales de clases.

Login

Welcome! Login in to your account

Remember me Lost your password?

Lost Password

error: