Indígenas del Cauca comenzaron a regresar a sus resguardos

chivasLuego de cinco días de deliberaciones y con el compromiso del gobierno nacional que antes del 31 de octubre estará firmado el decreto para la protección jurídica de los territorios indígenas, los nativos reunidos en la María Piendamó dieron la orden de retornar a sus resguardos a más de 7.000 comuneros que se habían dado cita en la zona de concentración.

Desde este sabado comenzaron a salir en chivas y a desmontar los cambuches los comuneros que esperan confiados en la palabra del ministro que quedó ratificada mediante la firma de un acta de compromisos avalada por diferentes sectores entre ellas la gobernación del Cauca.

«Nunca antes se había avanzado tanto en el reconocimiento de los derechos de los pueblos indígenas en Colombia. Esta ha sido una de mis mayores satisfacciones como Ministro», aseguró el jefe de la cartera del Interior.

El decreto tiene por objeto «establecer los mecanismos para la efectiva protección y seguridad jurídica de las tierras y territorios ocupados, o poseídos ancestralmente y/o tradicionalmente por los pueblos indígenas».

También establece que se dará prelación a  la protección de territorios ancestrales y/o tradicionales de comunidades indígenas en  riesgo o situación de desplazamiento. Asimismo, plantea la delimitación y demarcación de los pueblos o territorios aislados, la certificación de existencia de comunidades o pueblos indígenas en tierras baldías, el respeto a  la  Ley de Origen y el Derecho Mayor o Derecho Propio, que representan el fundamento de vida y gobernanza de los pueblos indígenas, entre otros aspectos.

Durante el evento también se revisaron los acuerdos establecidos entre las comunidades y el Gobierno Nacional, suscritos en la Minga Nacional realizada en octubre del año pasado.

El jefe de la cartera del Interior reconoció que falta avanzar en el cumplimiento de la Ley de Víctimas y Restitución de Tierras en las comunidades indígenas: «vamos a sentarnos a revisar ese tema para corregirlo».

firma

Login

Welcome! Login in to your account

Remember me Lost your password?

Lost Password

error: