Rotas relaciones entre indígenas y gobierno nacional. Podría ser convocada una nueva minga

Las autoridades indígenas de Colombia advirtieron que acudirán a una nueva minga si el gobierno nacional no da cumplimiento a los acuerdos suscritos el año anterior. Uno de los principales puntos tiene que ver con la asignación de recursos para los indígenas en el presupuesto nacional.

Foto de Archivo Web
Foto de Archivo Web

Voceros de los nativos a nivel nacional sostienen que el gobierno se comprometió a asignar el 4 por ciento del presupuesto nacional a los más de dos millones de indígenas, pero hasta el momento la asignación no sobrepasa el 2.8 por ciento.

Los puntos que los indígenas han venido discutiendo con el gobierno nacional desde el año anterior son equidad, educación, sostenibilidad ambiental y consulta previa, entre otros.

Los representantes de la Organización Nacional Indígena esperan reunirse con varios Ministros a fin de aclarar los temas y compromisos, porque de persistir el incumplimiento, los indígenas de las diferentes regiones del país serían convocados a una nueva minga.

Con relación a las propuestas que fueron formuladas por los pueblos indígenas en sus territorios durante el proceso de consulta  al Plan Nacional de Desarrollo 2014-2018,  se evidenció que no existe un proceso de planeación desde el Gobierno nacional  que garantice la implementación de estas políticas durante el cuatrienio del actual Gobierno del Presidente Juan Manuel Santos Calderón y los compromisos  asumidos por él en nuestros  territorios.

Dice un comunicado de la ONIC que luego de una semana de concertación conjunta con el Gobierno en la cual no hubo avances significativos y, en algunos, casos actitudes  despectivas de algunos funcionarios hacia los pueblos indígenas, decidimos el día 16 de enero, suspender los diálogos con el gobierno y permanecer en asamblea permanente hasta obtener una respuesta franca por parte del mismo, que nos garantice el cumplimiento de los acuerdos que se puedan generar en este proceso de consulta.

En este marco le informamos a la opinión pública que hasta el momento este proceso de consulta no ha llegado a su fin e incluso está en riesgo de fracaso, debido a la falta de garantías técnicas, políticas y presupuestales.   Algunos de los factores que generaron esta posición de Asamblea Permanente son:

No contamos con el presupuesto plurianual

Faltó información oportuna de este proceso de consulta previa

Las respuestas de las Entidades se basaron únicamente en la oferta institucional y misional de éstas.

Algunas de las instituciones llegaron con parte de sus presupuestos comprometidos y contratados.

No hubo presencia de Ministerio de Hacienda, Ministerio de Justicia, algunos órganos de control como la Defensoría la Contraloría y la Fiscalía General de la Nación y el Consejo Superior de la Judicatura.

Somos 104 pueblos indígenas que desde el primer período de Gobierno de Juan Manuel Santos, hemos estado dispuestos al dialogo propositivo sin que cuente con garantías para la implementación de las políticas pactadas, ejemplos de esto son: el Decreto 4633, el anterior Plan Nacional de Desarrollo, la Ley de Lenguas, el Programa de Garantías y los Planes de Salvaguarda; todos ellos formulados y concertados pero sin presupuestos asignados para su implementación.

Reiteramos nuestra voluntad de diálogo, pero con propuestas serias y responsables, por lo cual hacemos un llamado al Presidente de la República, sus Ministros y el Director de Planeación para que se comprometan de manera efectiva y seria con el cumplimiento y garantías de los derechos de los Pueblos Indígenas, en una real apuesta por la paz y por el cierre de las brechas de inequidad y desigualdad.

Login

Welcome! Login in to your account

Remember me Lost your password?

Lost Password

error: