Tensa situación por ocupación de indígenas en 7 fincas en Miranda y Corinto

Se estima que al menos 10.000 indígenas están ocupando 3.000 hectáreas de tierra en el norte del departamento. A parte para ejercer presión desde ayer ocuparon el puente que conecta a los municipios de Miranda y Corinto, aunque la fuerza pública trató de habilitar el paso, no hubo resultados; pero se asegura resultaron heridas no menos de 20 personas.

TweetDeck

Una comisión de los gobiernos departamental y nacional viene dialogando con los nativos, pero el encuentro no ha arrojado resultado. Los indígenas están firmes en su convicción que se les deben comprar y entregar esos territorios que eran de sus ancestros, bajo la consigna de “pretender la tierra plana” lanzada por su líder Feliciano Valencia.

Sobre el tema el Ministro del Agricultura Aurelio Iragorri, se ha pronunciado en el sentido que no se extenderán los acuerdos ya cumplidos, en momentos en que los nativos pretenden 10.000 hectáreas más de tierras de las que el gobierno se comprometió en el pasado, además que la tierra que pretenden están en manos de ingenios azucareros.

Las protestas de los nativos para presionar al gobierno también se han trasladado a la Panamericana en la ruta Popayán- Cali, el martes bloquearon la ruta y el miércoles desde la zona montañosa lanzaron a los carros elementos contundentes lo que obligó  a las autoridades a hacer cierres esporádicos y trasladar los vehículos en caravanas.

Hoy se espera avancen las negociaciones e incluso se esperaría la presencia en la región del Ministro del Interior Juan Fernando Cristo.

Login

Welcome! Login in to your account

Remember me Lost your password?

Lost Password

error: