Delicada sigue siendo la situación de orden público en el norte del Cauca por protestas indígenas

Al menos 30 personas entre indígenas y miembros de la fuerza pública han resultado heridos en las últimas horas por confrontaciones en dos puntos: Entre Miranda y Corinto donde nativos invaden 7 fincas cañeras y en Mondomo, donde otro grupo de indígenas pretende volver a tomarse la Panamericana.

Foto AFP
Foto AFP

Anoche la vía estuvo cerrada por varias horas, tras choques entre miembros del grupo antidisturbios de la Policía y nativos que arrojaban papas bombas y pretendían con piedras y troncos tomarse la ruta que conecta a Cauca con Valle y el centro del País.

La situación fue controlada y el reporte de Invias es de apertura de la carretera.

Pero los choques más delicados se presentan entre Miranda y Corinto, allí indígenas denuncian que policías usaron armas de fuego para controlar las manifestaciones y dan cuenta de 3 nativos heridos a bala. Otros 20 se reportan como golpeados con elementos contundentes.

La comunidad reporta con preocupación el sobre vuelo muy bajo de 2 Helicópteros del ejército.

La policía por su parte reporta, 7 uniformados heridos, uno de ellos quien fue herido bala, luego estando en el suelo atacado  a machete para luego despojarlo de sus elementos personales. El Uniformado permanece en estado crítico en la Clínica Valle del Lili de la ciudad de Cali. El Policía Responde al nombre de José Pacheco Munibe.

Denuncian el uso de explosivos por parte de los indígenas: Papas bombas armadas con elementos contundentes como grapas, puntillas, vidrios.

El anuncio de los indígenas es que no declinarán su lucha, se mantendrán no solo en la ocupación en los predios, sino que buscarán presionar negociaciones insistiendo en bloquear la vía Panamericana, para captar la atención del gobierno nacional. Su lucha han dicho será apoyada desde hoy por comuneros de 20 cabildos indígenas del norte del Cauca quienes se han declarado  en asamblea permanente e inicia una movilización masiva para continuar con la liberación de la madre tierra

Manuel Lis, vicegobernador del Resguardo Indígena Páez, expresa enfáticamente no que no abandonarán  la zona hasta que el Gobierno Nacional  envíe un delegado que dialogue con ellos para concretar la entrega de 6.500 hectáreas de tierra que ya se les había prometido.

Las fincas que reclaman son Miraflores, Quebrada Seca, García arriba, Granaditas.

Login

Welcome! Login in to your account

Remember me Lost your password?

Lost Password

error: