Indígenas extienden la tregua hasta el jueves al Medio día

Los diálogos que sostiene el gobierno con los líderes de los nativos, que reclaman nuevas tierras en el Cauca, aun no logran acuerdos.  El que Ministros del alto gobierno estén en España con el Presidente Santos no permitió mayores avances en las conversaciones.

Foto Agencia EFE
Foto Agencia EFE

Los indígenas, reunidos con delegados de la Presidencia, Gobierno del Cauca y Defensoría del Pueblo pidieron la presencia de funcionarios con poder de decisión y dieron como plazo el jueves al medio día para que lleguen al Cauca, si no los ministros delegados con voz y voto.

“La cuestión es de voluntad, el hecho que los ministros estén en España, no significa que no se puedan comunicar con ellos y ponerlos al tanto de la situación en el Cauca”, se dijo durante una asamblea de conversaciones llevada a cabo ayer en Santander de Quilichao.

“Hemos tenido toda la paciencia del mundo para conversar, pero no podemos decirles a las comunidades que sigan esperando” expresaron los líderes de los nativos.

Recalcaron además que su lucha es justa y que cualquiera que sea el dialogo no declinarán en su intención de reclamar lo que les pertenece.

En la reunión también se denunció un nuevo choque con la fuerza pública, al advertir que unidades del SMAD ingresaron a un sitio del que se había acordado no entrarían, esto generó la reacción comunitaria por lo que hubo piedra y gases de lado y lado.

Los indígenas pidieron a la Defensoría del Pueblo verificar el cumplimiento de la tregua de no agresión que se pactó el sábado anterior.

Login

Welcome! Login in to your account

Remember me Lost your password?

Lost Password

error: