Ministerio del Interior ratifica que el gobierno se mantiene dispuesto al dialogo con los indígenas del Cauca

Ante la situación que se presenta en el Norte del Cauca  en la cual algunas comunidades indígenas agrupadas en la Asociación de Cabildos Indígenas del Norte del Cauca ACIN Cxab Wala Kiwe, han ocupado desde el pasado 19 de diciembre algunos predios de propiedad privada, el Gobierno Nacional se permite comunicar lo siguiente:

juan fernando cristo

  1. Reiteramos la disposición al diálogo como mecanismo principal para resolver las diferencias entre las comunidades indígenas y el gobierno nacional.
  2. El Gobierno Nacional ha venido reuniéndose periódicamente con todas las asociaciones agrupadas en el CRIC, dentro de las cuales se encuentra la ACIN, para analizar y debatir todos los aspectos relacionados con el normal desarrollo y articulación de las actividades que le competen al gobierno y los pueblos indígenas. Esa política se mantendrá de manera permanente.
  3. Es deber del Gobierno Nacional proteger la propiedad privada y en ese sentido la actuación de las autoridades de policía, dentro de los marcos constitucionales,  es una función que les corresponde en la tarea de mantener y preservar el orden público, con pleno respeto a los derechos humanos.
  4. Cualquier proceso relacionado con victimas pertenecientes a pueblos indígenas debe ser abordado dentro de los procedimientos previstos en el decreto ley 4633 de 2011.
  5. Dentro lo acordado en la Comisión Interamericana de Derechos Humanos con relación a la masacre del Nilo el Estado Colombiano ha cumplido con la compra de la totalidad de las hectáreas previstas en el acuerdo. Esto, sin perjuicio de la plena disposición para analizar y revisar los compromisos que se encuentran en proceso de cumplimiento.
  6. Continuando con la disposición de diálogo,  Una delegación del Gobierno Nacional y Departamental se reunirá con las autoridades indígenas en Santander de Quilichao, con la finalidad de llegar a los acuerdos que permitan un retorno inmediato a la normalidad.

 

Login

Welcome! Login in to your account

Remember me Lost your password?

Lost Password

error: