Indígenas se mantienen firmes en la tregua

Líderes de los nativos expresaron que los choques con la fuerza pública que comprometieron ayer la movilidad en la vía Panamericana no fue una intención directa de bloqueo sino una reacción a una orden de la Policía de no permitir el paso de un bus escalera –chiva- en el que llegaban a Mondomo relevos de la guardia indígena que se encuentra en la zona.

El uso de la fuerza para no

Foto Agencia EFE
Foto Agencia EFE

permitir el paso del vehículo y las personas que allía estaban generó una reacción que terminó en choques en la zona de influencia de la vía Panamericana.

Expresaron que no hay ninguna intensión de bloquear la vía, al menos hasta obtener respuesta a sus peticiones: Los indígenas piden la presencia mañana en el Cauca de los Ministros de Agricultura Aurelio Iragorri Valencia y del Interior, Juan Fernando Cristo.

Ayer en la tarde, los indígenas se reunieron con autoridades del departamento del Cauca, allí plasmaron sus intenciones. El gobernador del Cauca se comprometió a trasladar las inquietudes al alto gobierno, aunque en el encuentro quedó claro que sólo en Bogotá esta la competencia para tomar decisiones respecto a las peticiones de los nativos, en especial lo relacionado con la entrega de tierras en la zona plana de Corinto y Miranda a los cabildos de la zona.

Login

Welcome! Login in to your account

Remember me Lost your password?

Lost Password

error: