Hasta ‘juetones’ usan los indígenas para evitar que el ESMAD los saque de fincas invadidas

Explosivos artesanales, polvora de la que se utiliza en diciembre hace parte del “arsenal” con el que los indígenas defienden la ocupación de cinco fincas en el norte del Cauca.

juetones

El general Saúl Torres Mojica, comandante de la Región 4 de Policía, dijo que en los intentos de toma de los indígenas de la vía Panamericana, entre Popayán y Cali, en el sector de La Agustina, han resultado heridos más de 40 efectivos del Escuadrón Móvil Antidisturbios (Esmad).

Señaló que los uniformados han sido blancos de diversos artefactos usados por la comunidad manifestante como » ‘papas explosivas’, cargadas de metralla y vidrios, que han causado serias lesiones al personal de la Policía”.

De los 40 miembros del Esmad, 17 han sido incapacitados cinco días. “Tenemos policías lesionados con perdigones de granadas de fragmentación y dos con arma de fuego, lo que quiere decir que ellos están utilizando elementos que no son propios de una manifestación, están utilizando armas contundentes como machetes con las que han lesionado a nuestros policías”, dijo.

Por su parte, los nasa aseguran que tienen registro de 60 indígenas lesionados y, según Edwin Mauricio López, gobernador del resguardo Indígena de Tóez, algunos de gravedad.

Señala que varios fueron impactados por las cápsulas de gas lacrimógeno que la Fuerza Pública habría disparado directamente contra los manifestantes y agrega que manifestantes fueron baleados. “Hay dos heridos por arma de fuego”, indicó.

Igualmente se denunció que miembros del Esmad fueron vistos portando machetes y una gigantesca cauchera, sostenida por tres de los policiales en medio de uno de los predios de Corinto, cuya imagen captó un reportero internacional.

“Es exagerado el uso de la fuerza contra la comunidad indígena que lo que hace es tratar de reivindicar sus derechos. Somos seres humanos que merecemos respeto y nuestra lucha es legítima”, señaló el líder indígena.

Sin embargo lo que más llama la atención a las autoridades es el hecho que de las comunidades indígenas están utilizando voladores o cohetes de pólvora, que lanzan a través de largos tubos de PVC.

«Causan daños irreparables. Hubo un patrullero quemado a la altura del cuello y la cara con esos elementos”, dijo el General Torres Mojica. En las últimas horas otro uniformado resultó gravemente herido en uno de sus tobillos por un explosivo artesanal.

El oficial señaló que los uniformados del Esmad solo están utilizando gases lacrimógenos y los bastones correspondientes y que antes de proceder en una actividad de desalojo la Defensoría y la Personería verifican que los elementos sean protocolarios, procedimiento que se ha realizado.

Instó a que si la comunidad tiene conocimiento y pruebas del uso de elementos no permitidos lo pongan en conocimiento de la autoridad respectiva, con las pruebas. Enfatizó que toda la información recogida está siendo entregada a la Fiscalía General de la Nación.

Sobre estas denuncias, el Defensor del Pueblo en el Cauca, Mauricio Arredondo, expresó que se tiene conocimiento de los temas que tienen que ver con irregularidades denunciadas respecto a instrumentos que no son propios de los protocolos que se deben utilizar por parte del Esmad.

Mientras tanto, Luis Eduardo Astaíza Ordóñez, Procurador Provincial de Santander de Quilichao, señaló que se iniciará una acción preventiva solicitando información a la Policía y al Ejército sobre los artefactos no convencionales, pero agregó que hay que hacer lo mismo con las comunidades indígenas. «No podemos sesgarnos al tema disciplinario con la Fuerza Pública a sabiendas que hay unos actores de este conflicto que son también las comunidades indígenas», dijo.

Información tomada de eltiempo.com

Login

Welcome! Login in to your account

Remember me Lost your password?

Lost Password

error: