Gobierno e indígenas llaman al dialogo, pero no se ponen de acuerdo en concretarlo

Mientras el gobierno a través del Ministro del Interior Juan Fernando Cristo invitó a los líderes indígenas a viajar a Bogotá para establecer una mesa formal de dialogo, El consejero de la Asociación de Cabildos Indígenas, Fabio Dicué, solicitó  una reunión en el territorio de conflicto.-norte del Cauca- para solucionar el conflicto creado en el Cauca, a raíz de las protestas de los nativos para recuperar tierras que consideran suyas. El Gobierno Nacional pretende que la reunión con los nativos sea hoy  lunes a las 4:00 de la tarde en Bogotá.

juan fernando cristo 2

Estamos pidiendo al Ejecutivo una discusión para que se nos entreguen los terrenos que en su momento fueron de nuestros ancestros, recalcó Dicué. Intentamos -dijo- dialogar pero ha sido i inútil así que decidimos pasar a acciones concretas ocupando parte de los predios solicitados.

El portavoz de los cabildos denunció agresiones de la Policía y del Ejército contra las poblaciones aborígenes, con el empleo de armas y equipamiento sofisticados.

El proceso de Liberación de la madre tierra continúa, se han sumado muchas más comunidades en este momento, afirmó Dicué.

En la actualidad hay puntos de concentración en Corinto y en La Agustina, en Huellas, Caloto y en finca La Emperatriz, precisó en declaraciones a la prensa.

De acuerdo con los promotores de la protesta, los indios demandan la restitución de espacios que pertenecieron a sus antepasados, en los cuales estuvieron sus asentamientos primigenios.

En la mayoría de los casos tales escenarios son usados ahora por empresas cañeras.

Esos pueblos originarios del Cauca exigen al Gobierno cumplir con los acuerdos de la entrega de tierras como reparación por la masacre del Nilo en 1991, donde resultaron ultimados más de una veintena de integrantes de la etnia Nasa, por miembros de la Policía Nacional y civiles armados.

También solicitan 20 mil hectáreas para los nativos del norte del departamento y seis mil 500 para el cabildo de Corinto.

Se espera que una comisión gubernamental atienda hoy lunes el llamado de la comunidad indígena con el propósito de empezar a conversar sobre los puntos del pliego de peticiones elaborado por los manifestantes.

Login

Welcome! Login in to your account

Remember me Lost your password?

Lost Password

error: