Indígenas del Cauca aceptan invitación del gobierno y viajan a Bogotá a dialogar

El consejero de la zona norte Héctor Fabio Dicué confirmó que las comunidades indígenas del departamento del Cauca aceptaron la invitación a instalar una mesa de dialogó en Bogotá formulada por el ministro del Interior Juan Fernando Cristo.

hector  fabio dicue

Esta mañana se conformará la comisión de dialogo de los nativos que estará integrada por autoridades y un equipo técnico, dijo Dicué quien se mostró a la espera de definir la logística que les permita su traslado a la capital de la república.

Expresó que los ministros ya conocen las peticiones concretas de las comunidades, las cuales le fueron entregadas al Ministro de Agricultura Aurelio Iragorri durante una reciente visita a sus territorios en el norte del departamento del Cauca.

Recordó que el objetivo de las comunidades es obtener alrededor de 40.000 hectáreas de tierra en fincas de la zona plana del norte del región.

Hoy son ya siete las fincas que fueron invadidas por los nativos ubicadas en Corinto, Miranda y Santander de Quilichao.

Estamos pidiendo al Ejecutivo una discusión para que se nos entreguen los terrenos que en su momento fueron de nuestros ancestros, recalcó Dicué.

En la reunión se va también a denunciar las agresiones de la Policía y del Ejército contra las poblaciones aborígenes, con el empleo de armas y equipamiento sofisticados. Manifestó. Al tiempo que dijo que las cientos de hectáreas de caña que resultaron quemadas el fin de semana fue a causa de la intervención de las autoridades en el territorio y las armas que allí se utilizaron.

El proceso de Liberación de la madre tierra continúa, se han sumado muchas más comunidades en este momento, afirmó Dicué. Al indicar que las comunidades que están en el norte del Cauca se mantendrán en el territorio aunque en asamblea permanentes.

Login

Welcome! Login in to your account

Remember me Lost your password?

Lost Password

error: