Indígenas del Cauca no irán a Bogotá, ahora piden que delegados del gobierno vengan al Cauca

heridoLa Asociación de Cabildos Indígenas del Norte del Cauca determinó no atender esta tarde en Bogotá la reunión con la que se pretendía instalar una mesa de diálogo para buscar una salida negociada al conflicto por la tenencia de tierra en el departamento del Cauca.

El cambio de postura, sobre la reunión que ya estaba pactada para las 6 p.m. en la sede del Ministerio del Interior, se dio luego de que un comunero de 27 años, resultara herido, cuando empleados de una empresa de seguridad de un ingenio del Corinto, abrieran fuego contra las comunidades, en momentos en que el grupo antidisturbios ESMAD de la Policía se enfrentaba con los nativos por la ocupación de una finca en la zona.

El consejero de la ACIN Héctor Fabio Ascué, dijo que estos hechos no dan garantía de seguridad para las comunidades y por ello ahora piden que los ministros del Interior y de Agricultura vengan al Cauca.

“Mantenemos la postura de dialogo, pero las condiciones han cambiado” dijo Ascué al indicar que la orden a las comunidades es que se mantengan al margen de acciones de hecho al menos a la espera de la respuesta del gobierno nacional a la espera de la nueva postura de nuestras comunidades. Anotó el comunero indígena.

El indígena herido es Yimmi Cuetia de 27 años, la herida de bala es en el hombro derecho comprometiéndole tejidos, que obligan a su traslado a un centro asistencial en la ciudad de Cali.

Login

Welcome! Login in to your account

Remember me Lost your password?

Lost Password

error: