Polo Democrático del cauca expresó solidaridad con movimiento indígena en resistencia.

El comunicado del movimiento político a propósito de la situación de conflicto de tierras en el norte del departamento es el siguiente:

polo democratico 1

Hemos sido testigos, al igual que todos los colombianos, a través de innumerables fotografías que diariamente se publican, sobre los exagerados y feroces ataques con que las fuerzas del ESMAD agreden a las comunidades indígenas que persisten en su propósito de liberación de la Madre Tierra, teniendo hoy como escenario fincas monopolizadas para el cultivo de la caña en el municipio de Corinto, al norte del Cauca.

Durante décadas completas esta historia se repite alimentada fundamentalmente por el constante incumplimiento de acuerdos pactados entre las comunidades y el gobierno nacional. El argumento acomodado de muchos opositores a la acción de los nativos es que estos no saben utilizar la tierra, basados en conceptos empresariales que no generan beneficios sociales, sino únicamente apropiación del producto de la tierra por unos pocos empresarios nacionales y extranjeros.

Las fincas que hoy reclama el movimiento indígena, tampoco generan producción de alimentos ni son fuentes de trabajo para sus comunidades ni la población campesina de los municipios norte caucanos. En ellas avanzan procesos de automatización para el cultivo y corte de la caña empleada en gran medida para la producción de biocombustibles, mientras las comunidades pasan grandes necesidades y los TLC, nos obligan a importar miles de toneladas de alimentos que bien podían producirse en nuestro territorio nacional.

Hacemos un llamado al gobierno nacional y departamental a suspender las agresiones policiales y a establecer una mesa de diálogo que genere compromisos reales y no falsas promesas, fuentes de violencia en los territorios caucanos.

Login

Welcome! Login in to your account

Remember me Lost your password?

Lost Password

error: