Policía mantiene orden de desalojo en fincas ocupadas por indígenas

La institución adelanta operativos, con 668 uniformados, para cumplir las órdenes de Resolución No. 0048 y No. 0049 del 23 de Enero del 2015, la cuales autorizaban un lanzamiento por ocupación de hecho de los  predios Quebrada Seca, Miraflorez, Altos de Miraflorez  y García Arriba.

Foto Agencia EFE
Foto Agencia EFE

El balance de las acciones entregado hasta la fecha indica que la acción que ha provocado la reacción indígena y ataques con objetos contundentes deja  62 uniformados lesionados, 4 de ellos de gravedad, uno de ellos que fue atacado a machete luego de retenido en contra de su voluntad por un grupo de indígenas, quienes luego lo trasladaron a un centro asistencial de la zona.

La policía denunció que por efectos de la ocupación indígena a fincas cañeras del norte del Cauca se han  registrado daños a la estructura vial de la zona como el desvío de canales de riego y del cauce del río Guengüe, generando la inundaciones sobre la vía que comunica Corinto con las localidades de Padilla y Corinto.   También la destrucción del acueducto regional, el cual surtía el preciado líquido a cinco municipios del norte del Cauca. Asimismo, la tala de árboles y la quema de 301 hectáreas de caña de azúcar.

Con relación con la vía Panamericana, denuncian un  comportamiento vandálico de personas que al parecer, aprovechando estas jornadas de movilización de estas comunidades, destruyen los vehículos que transitan por este importante corredor vial.

En las últimas horas y tras los desmanes se ha logrado la captura de cuatro personas, las cuales fueron sorprendidas portando explosivos artesanales, elementos fabricados con  pólvora y armas blancas.

En lo corrido de las manifestaciones han sido afectados:

19 vehículos pinchados, un vehículo incinerado, 301 hectáreas de cultivos de caña quemadas, 20 vehículos afectados por lanzamiento de piedras, daños tubos acueducto Corinto, daños al puente de Corinto afectando la movilidad, desvío cause del rio Paila, tala indiscriminada de árboles.

Hasta el momento se presentan 20 denuncias de particulares contra los manifestantes por daños a bien ajeno y hurto.

 

Login

Welcome! Login in to your account

Remember me Lost your password?

Lost Password

error: