Ministro del Interior Califica de Discriminatoria propuesta de Paloma Valencia

Al conocer la polémica iniciativa de la congresista uribista, el ministro del Interior, Juan Fernando Cristo, dijo que esa iniciativa es “discriminatoria” porque en Colombia “estamos construyendo un país en paz e incluyente donde todos podamos convivir”.

juan fernando cristo 1

“Ahora la senadora Paloma Valencia ve como solución a un problema de tierras en Cauca y esta es una idea que no se puede hacer en un departamento que es muy importante para el país”, señaló en el Senado.

Por eso, Cristo dijo que esa es una “posibilidad inconveniente” toda vez que “la solución no es dividir a los colombianos o marginar a los indígenas del Cauca”.

“La solución es convocar a un diálogo incluyente entre todos los habitantes, los afro, los indígenas, los mestizos y los campesinos para manejar un problema que es de muchas décadas por la propiedad de la tierra”, insistió.

Ningún respaldo en el Cauca a la propuesta de Paloma Valencia de crear un departamento propio para los indígenas

paloma valencia

Reacciones contrarias es lo que se han formulado hoy en el Cauca, sobre la propuesta planteada por la Senadora Paloma Valencia de dividir el departamento en dos, a través de una consulta popular o referendo para entregar una de las partes solo a los indígenas del Cauca.

El Abogado Fabio López presidente  de la Asamblea del Cauca dijo; “En mi juicio personal, es un criterio irracional, excluyente” la propuesta de la Senadora.  “ La exclusión no es un acto racional” afirmó al considerar que la propuesta si bien en derecho es viable, políticamente no tendría ninguna opción ni en el Congreso ni en la asamblea del Cauca.

El ex gobernador del Cauca Guillermo Alberto González, reprobó la propuesta, pero advirtió que este es un departamento dividido al que el gobierno siempre ha tratado por partes, indígenas, negros del interior, negros de la costa son tratados como entes diferentes.

Consultado sobre el tema  Eduardo Camayo  consejero Mayor del Cric, Máxima organización de los indígenas, rechazó la propuesta.

Dijo que “Como moviendo indígena hemos reclamando la centralidad de los territorios y su gran anhelo sería tener un territorio con total autonomía, pero somos Colombianos y en este país cabemos en el mismo territorio, indígenas, campesinos, afros, mestizos”

«La propuesta concreta es un acto de discriminación, de racismo, de no querer aceptar que los problemas del país existe y que a ningún ciudadano se le han resuelto todos los problemas».

«Distinto es que solo los indígenas tuviéramos problemas, y solo los indígenas fueran los problemas», enfatizó el líder indígena Caucano.

Por último , Rodrigo Sánchez presidente del consejo gremial del Cauca, manifestó que los sectores gremiales no comparten la idea expresada por la senadora Paloma Valencia, y la cataloga de » inaplicable e inaceptable desde todo punto de vista» , ya que esto provocaría una guerra que lo único que haría sería agudizar el conflicto.

 

Login

Welcome! Login in to your account

Remember me Lost your password?

Lost Password

error: