El Cauca entre las regiones que aumentará dos grados su temperatura por efectos del calentamiento Global.

Así lo determina un estudio del Ideam y  la ONU titulado ‘Escenarios de Cambio Climático’, en el que se determina que en los próximos años, en 27% del territorio lloverá menos.

CAMBIO2

El estudio indica que en los próximos años de este siglo, la temperatura promedio de Colombia subirá en dos grados centígrados, un calentamiento gradual que traerá consecuencias.

En regiones como la Andina, la temperatura subirá en casi un grado centígrado (0,9 grados) y las precipitaciones aumentarán un 8,9 por ciento de aquí a 2040. Este incremento de las precipitaciones se hará evidente en el 14 por ciento del territorio e incluirá a departamentos como Nariño, Cauca, Huila, Tolima, Eje Cafetero, Bogotá y Cundinamarca.

La región Caribe será más seca, porque allí lloverá casi un 15 por ciento menos. Las lluvias bajarán no sólo allí. También en cerca del 27 por ciento del territorio, incluyendo a Amazonas, Vaupés, sur de Caquetá, San Andrés y Providencia y Magdalena.

El cambio climático, entonces, no será homogéneo y el país tendrá que adaptarse aplicando políticas públicas y medidas diferenciadas, que reduzcan una vulnerabilidad que se ha hecho cada vez más evidente en zonas rurales y ciudades capitales.

Todos estos datos conforman el documento ‘Nuevos Escenarios del Cambio Climático’, que fue presentado hoy por el ministro de Ambiente, Gabriel Vallejo; el director del Programa de ONU para Colombia, Fabricio Hochschild, y Ómar Franco, director del Ideam.

La información hace parte del desarrollo de la Tercera Comunicación de Cambio Climático. Es como uno de los primeros capítulos de esta gran documento que será entregado el próximo año.

Estos escenarios conocidos hoy, de alguna forma, revelan el alcance del cambio climático para Colombia, muestran que este es fenómeno puede ser un enemigo de consideración. Más adelante, esa Tercera Comunicación nos dirá cómo nos va a atacar y en qué lugares (análisis de vulnerabilidad) y se completará con una estrategia más actualizada para enfrentarlo (políticas de adaptación a ese cambio global).

Pero la información también será útil para los sectores productivos y los gobiernos locales y nacionales. «Ahora podrán planear acciones que sean diferentes para cada una de las regiones y departamentos del país”, enfatizó el director del Ideam, Omar Franco Torres.

Por su parte, el ministro de Ambiente y Desarrollo Sostenible, Gabriel Vallejo, resaltó que los escenarios de Cambio Climático representan un insumo para avanzar hacia un análisis de vulnerabilidad, de esta forma aumentará el nivel de planificación para reducir los riesgos y subir la capacidad de respuesta de cada región. «En el Ministerio hemos entendido la importancia de esta información técnica, que servirá para la formulación de los diferentes Planes Integrales de Cambio Climático que estamos apoyando desde el 2014”, dijo Vallejo.

Información tomada de ElTiempo.com

Login

Welcome! Login in to your account

Remember me Lost your password?

Lost Password

error: