Alarmadas están las autoridades en el Cauca, por abusos sexuales de niños en la costa pacífica.

En el inicio de abril, justamente mes de los niños, se conocen ya  6 casos de abuso sexual a menores en Timbiquì; primero una bebe y luego otros cinco hermanitos entre 1 y 13 años de edad.

Foto Archivo Web
Foto Archivo Web

En todos los casos la delicada situación de salud de los niños obligó a su traslado al hospital San José de Popayán.  Ambas situaciones muy graves, la bebe con señales de penetración y los niños no solo abusados sino infectados de una enfermedad venérea.

Aunque la primera versión apuntaba a Guapi como origen de los abusos, luego se determinó que fue Timbiquí, en razón a que es en Guapi donde esta la oficina del ICBF principal de la costa pacífica y es desde allí de donde se ordenan las remisiones.

En el caso de los menores hermanos, La Defensoría de Familia del Centro Zonal Popayán del Instituto Colombiano de Bienestar Familiar tomó la medida de ubicación en un hogar sustituto en el caso de cinco niños de una misma familia del municipio de Timbiquí, quienes luego de ser atendidos en el Hospital Universitario San José de Popayán, habían sido reportados con enfermedades de trasmisión sexual y una alta sospecha de abuso sexual.

Las tres niñas de 2, 4 y 10 años y los dos niños de 7 y 13 años fueron diagnosticados inicialmente por el Hospital Nivel 1 de Timbiquí en la costa pacífica caucana, centro hospitalario que decidió remitirlos al Hospital San José, donde recibieron atención médica especializada y valoración de trabajo social desde el 1 de abril.

Luego del reporte del área de trabajo social y la subdirección científica del Hospital en Popayán, los profesionales del ICBF adelantaron la verificación de los derechos de los cinco niños y niñas víctimas del presunto abuso sexual, los pequeños recibieron toda la atención médica especializada, fueron dados de alta y ubicados por la Defensoría de Familia en un hogar sustituto, como medida de protección integral mientras se adelantan las valoraciones respectivas y el proceso de restablecimiento de sus derechos.

El caso fue denunciado ante la Fiscalía General de la Nación, para que se adelante la investigación y la judicialización del responsable del abuso.

El gerente del Hospital San José, Andrés Narváez dijo que los menores fueron atendidos en el centro asistencial en el inicio de la Semana Santa.   “Equilibrada su situación de salud, una vez se determinó que ya no tenían riesgos en salud, fueron entregados al Instituto Colombiano de Bienestar Familiar” dijo el Señor Narvaez.

Login

Welcome! Login in to your account

Remember me Lost your password?

Lost Password

error: