Empresas de Servicios Públicos que operan en Popayán piden al alcalde 60 días más para aplicar nueva estratificación

En un hecho sin antecedentes en la ciudad, todas las empresas de servicios públicos que operan en Popayán se pusieron de acuerdo para solicitar una ampliación en los plazos del decreto que las autorizaba a cuadrar  desde este mes sus tarifas con base en los nuevos estratos socioeconómicos  de Popayán.

tres

El caso es histórico si se tiene en cuenta que lo que las empresas hacen es renunciar por dos meses a percibir más ingresos en zonas donde el estrato aumenta y sectores donde se pierden subsidios. Claro, si en Popayán se mantiene la tendencia nacional en ciudades donde ya se ha hecho la actualización de la estratificación que son más los inmuebles que suben de estrato que los que bajan.

Radio Súper Popayán conoció que la carta firmada por Serviaseo, Alcanos, la empresa de Acueducto de Alcantarillado y la Compañía Energética de Occidente, y otras de telecomunicaciones, le argumenta al alcalde Francisco Fuentes un interés de evitar errores y reclamaciones colectivas en la ciudad.

La idea es que en estos 60 días, las empresas de servicio públicos trabajen en mesas conjuntas y determinen cuales son las zonas, sector por sector, casa a casa cómo quedó la estratificación a fin de aplicar tarifas uniformes según la actualización de estratificación que se hizo en Popayán.

Con ello se evita que un mismo usuario reciba, una factura de una empresa con un estrato y otra factura de otra empresa con otro estrato. Y allí se generen reclamaciones masivas.

La carta, que por ahora no tiene respuesta del alcalde, porque fue radicada hace poco se conoce justo cuando desde el Concejo, ediles como Alexander Girón advertían que desde este mes de abril, según el decreto de estratificación firmado a finales de 2014, las empresas estaban facultadas para adaptar las tarifas a los nuevos estratos.

En concepto del concejal, a finales de abril o principios de Mayo, Popayán entraría en caos porque muchos usuarios notarían incrementos en sus tarifas de servicios sin caer en cuenta que obedece a un cambio de estrato al que fue sometido su inmueble.

Con el documento, no solo se da un plazo para que los inmuebles estén identificados, unificados y caracterizados para todas las empresas de servicios públicos que operan en la ciudad, sino que en concepto de expertos servirá para que el municipio pueda seguir socializando la nueva estratificación que en criterio de muchos, entre ellos el concejal Girón, a pesar de los talleres comunitarios que se hicieron aun no es conocida ni generalizada.

Se recuerda que Popayán tenía un retraso de 16 años en actualizar su estratificación a nivel global, cuando la norma determina que debe hacerse cada 5 años.  El costo político que este tema trae para una administración se ha considerado como el factor principal por lo cual los alcaldes en estas dos décadas obviaron cumplir la ley.

La ciudad hace poco fue entonces desertificada lo que le impidió seguir recibiendo recursos del sistema general de participaciones por conceptos de los subsidios de los estractos 1, 2 y 3. Para superar esta situación la alcaldía debió firmar una acta de acuerdo con el Dane y comprometerse a actualizar los estratos socioeconómicos.

El municipio abrió una licitación que se ganó una firma bogotana, la cual realizó el estudio con base en los nuevos criterios nacionales, trabajo que terminó a finales del año anterior y que sirvió de insumo para expedir el decreto que debe comenzar a aplicarse este mes de abril.

Aunque el municipio no ha presentado a los medios un informe detallado de la cantidad de predios que suben, los que bajan o los que se quedan igual, lo que se sabe sì, es que el mayor impacto lo tendrá la zona rural, en donde la actualización de estratificación prácticamente no se había hecho hace muchos años.

En estas zonas quienes hoy tienen casas fincas en parcelas, que hoy son consideradas como rurales, podrían incluso quedar en estrato 5, porque los criterios ahora para estratificar van mas allá de las fachadas, como antes, ahora se valoran la calidad de los pisos, el o los baños, la cocina, entre otros elementos que anteriormente no se tenían en cuenta.

Personas pudientes que se fueron a vivir a las afueras, construyeron grandes casas, con muchas comodidades y que hoy pagan mucho menos en servicios que lo que pagan personas que viven en modestas casas de estrato dos en el área urbana, les será notificado su cambio, en el que a pesar de estar viviendo en veredas, las condiciones de su casa las llevarán a ser consideradas como de estrato 4, 5 o 6.

 

Login

Welcome! Login in to your account

Remember me Lost your password?

Lost Password

error: