Indigenas se resisten a ser desalojados de fincas cañeras en el norte del Cauca

La fuerza pública a través del Esmad inició desde el viernes pasado un proceso de recuperación de territorios invadidos atendiendo una orden judicial que obliga al estado a restituir a los propietarios màs de 1.500 hectáreas ocupadas por nativos desde hace dos meses.

Foto Archivo Web
Foto Archivo Web

La tensiòn en la zona ha sido permanente. Incluso hay se presentó una situación que está en investigación luego que la policía encontrara dentro de un carro de la Unidad Nacional de Protección que hace parte del esquema de seguridad de un líder nativo, elementos contundentes para enfrentar a la fuerza publica en el norte del Cauca.

Sobre el tema el comandante de Policìa Cauca dijo que se investigará al líder Alfredo Acosta a quien se le asignó el vehículo, toda vez que el automotor iba conducido por otra persona, transportando caucheras, pasamontañas, piedras y canicas que se usan como elementos contundentes para atacar al ESMAD.

Los operativos de desalojo se han concentrado en las fincas Miraflorez, García Abajo y García Arriba pertenecientes a la industria azucarera INCAUCA. Los comuneros se enfrentaron a este nuevo desalojo, manifestaron en un comunicado que “desde las primeras horas entraron más de 500 agentes del ESMAD, 6 tanques de guerra y 22 tractores con los que destruyeron los cultivos. Fue tal la represión que la gente que estaba cuidando los cultivos no tuvo más alternativa que correr hacia la parte alta para resguardar su vida”.

La fuerza publica reporta hasta el momento 3 uniformados lesionados durante las operaciones.

 

Login

Welcome! Login in to your account

Remember me Lost your password?

Lost Password

error: