El Concejo de Popayán hizo la más facil

El concejo derogó un acuerdo aprobado en 2011 que exoneraba a EMTEL, Acueducto y El Hospital San Jose de cobrar un 3% en los todos los contratos que se firmen en esa entidad y trasladar esos recursos a los programas de atención al adulto mayor.

Lo bueno, los viejitos desprotegidos de nuestra ciudad tienen garantizada la atención en los ancianatos de asistencia y los proyectos vida. Se aleja el fantasma de cierre para organizaciones como el hogar san vicente de Paul. Nuestra opinión, que el Concejo se salió con la fácil y aprobó la derogatoria del acuerdo, sin tomar en cuenta ninguna, ninguna de las objeciones, recomendaciones y visiones expuestas por las empresas en donde se aplica el cobro.

Emtel por ejemplo advirtió que la estampilla pone a la empresa en desventaja con la competencia y amenaza los concursos que se participa para abrir nuevos modelos negocios en el país. Lo que creemos; que los concejales le dejaron la responsabilidad a la administración local y se lavaron las manos, y así evitaron manchar sus nombres en medio de la actual campaña política.

Lo curioso, la iniciativa de la estampilla surgió del mismo concejo, la idea de no aprobar el proyecto por los vacíos que tenía, hizo que el tema fuera aplazado, los mismos concejales que inicialmente lo aplazaron, aterrados de la cantidad de vacíos de la iniciativa, ayer votaron su aprobación sin objeciones. Seguro les dió mucho una campaña en redes sociales que mostraba su foto, con la leyenda estos concejales le dieron la espalda a los viejitos de Popayán, cuando el tema se aplazó.

Lo preocupante, el concejo revivió el cobro de la estampilla, a sabiendas que hoy no se sabe cuánto se va a recaudar, si el dinero que se recauda alcanza o por el contrario sobra y su manejo se puede prestar para irregularidades. Aun más preocupante, se le envió un mensaje a las regiones del suroccidente de Colombia, para que envíen a los viejitos abandonados a Popayan a ser atendidos, porque como acá hay plata y no hay regulación, seguramente en unos meses llegarán a la ciudad más ancianitos buscando atención de todo el cauca y el suroccidente del país.

Lo mismo ocurrió con la atención a desplazados, y hoy somos la ciudad mas receptora de personas en situación de desplazamiento.

Lo triste, que ni el gobernador del Cauca ni la asamblea del departamento hayan asumido responsabilidades con la atención de ancianos, a pensar de los múltiples llamados del concejo para comprometerlos como lo determina la ley. Muy triste la falta de preocupación del gobierno de todas las oportunidades. Oportunidades para no cumplir.

Lo delicado, el alcalde quien también tiene que tomar una decisión en medio de una campaña y representando a un partido, debe optar por objetar el proyecto, o sancionarlo pero presentar con mensaje de urgencia otro proyecto para regular la aplicación de la estampilla, un tema que debió ser estudiado por los concejales que fueron los que propusieron la iniciativa.

Login

Welcome! Login in to your account

Remember me Lost your password?

Lost Password

error: