Desmantelan banda de mineros ilegales que pagaban extorsiones a las Farc

La operación permitió frenar la actividad de cuatro retro excavadoras, la destrucción de tres motores de impulsión de agua y la captura de siete personas.

Foto F.A.C
Foto F.A.C

En total fueron cinco las  minas auríferas ilegales que  fueron destruidas en un operativo ejecutado por la Fuerza Aérea, la Policía y el CTI, en zonas rurales de Suárez, Cauca, y de Buenaventura en el Valle.

Interceptaciones telefónicas fueron claves para que las autoridades pudieran dar el golpe definitivo, a este grupo que apoyaba financieramente a la columna móvil Miller Perdomo de las Farc a cambio que ellos protegieran la explotación ilegal minera.

A través de un trabajo de inteligencia, las autoridades lograron obtener información sobre cómo se está desarrollando la extracción ilegal de minerales a orilla del río Ovejas, en la vereda la Toma del municipio de Suárez y de los ríos  Dagua y  San Cipriano en los corregimientos de Córdoba y Zaragoza, en Buenaventura.

Foto F.A.C
Foto F.A.C

«Esta operación es una forma de contrarrestar la manera como se están financiando las bandas criminales y la guerrilla. Por estas minas las personas a cargo obtenían entre 40 a 50 millones de pesos mensuales, de los cuales a las Farc le entregaban el 25% de las utilidades. La guerrilla cobraba tanto por la explotación como por el ingreso de maquinaria», agregó el general Hoover Penilla, comandante de la Policía Metropolitana de Cali.

La Fuerza Aérea también explicó que para localizar las minas ilegales fue necesario el uso de aeronaves de reconocimiento.

Durante el operativo fueron capturados:

Pedro Ismael Caico Valencia

Jose Azarías Agudelo

Edwin Antonio Pelufo

Antonio Edwan Patiño

Jorge Eliecer Marsiglia

Yonatan Andrés Gaviria

Camilo Lelis Peñate Blanco

Todos ellos serán procesados por explotación ilícita de yacimiento minero, daño a los recursos ambientales, contaminación entre otros.

Según las autoridades, esta organización Lavaba dinero al usar el barequeo legal de personas inscritas en el censo nacional minero y a través de la venta de miles de onzas de oro a empresas fundidoras.

 

 

Login

Welcome! Login in to your account

Remember me Lost your password?

Lost Password

error: