Aumenta el pie de fuerza en el Mango, Cauca

Las acciones de hecho que promovieron algunos sectores de la comunidad del corregimiento de El Mango del municipio de Argelia, que fueron presionados supuestamente por la guerrilla de las farc tuvieron un efecto contrario a lo que esperaban.

Foto Agencia  EFE
Foto Agencia EFE

Los sectores de la comunidad intentaron sacar a la fuerza pública de la jurisdicción, pero lo que van a tener que ver de ahora en adelante es una presencia más fuerte de las autoridades militares y de policía.

De acuerdo con informaciones oficiales suministradas por el gobierno nacional y el Ministerio de la Defensa, a  los corregimientos El Mango, El Plateado y Sinaí, en Argelia,  empezarán a llegar desde hoy 800 uniformados, entre policías y militares, luego  en los cuales 60 policías de la estación en El Mango fueron sacados a la fuerza, sus trincheras y alojamientos destruidos.

Se ha indicado en medios nacionales que ésta es la estrategia de la Fuerza Pública para recuperar el control y la presencia en esa población, mientras una comisión especial estará dedicada a establecer si detrás de la revuelta hubo presiones de la guerrilla de las Farc.

La Policía maneja la hipótesis en el sentido que los hechos del pasado Martes no obedecieron a un acto espontáneo sino un plan movido por la cuadrilla 60 de las Farc, con su cabecilla alias Pocillo, quien habría instigado a la población a actuar en contra de la Policía, que terminó saliendo en camiones hacia el casco urbano del municipio Argelia.

“Llevamos muchos años viendo cómo comunidades quieren forzar a la Fuerza Pública a salirse de ciertos sitios, de sus propias instalaciones, presionada, en la mayoría de las veces, por grupos al margen de la ley, como está sucediendo en El Mango, Cauca”, afirmó el presidente Juan Manuel Santos, en una ceremonia de ascenso de la Policía.

Durante la ceremonia de reconocimiento de tropas, el nuevo ministro de Defensa, Luis Carlos Villegas, afirmó que las Fuerzas Armadas se quedarán para proteger a la comunidad. “Que se notifiquen quienes creen que convenciendo ilusamente a la población de rechazar la Fuerza Pública están haciendo algo que no será rechazado con toda la fuerza y con toda la inmediatez por parte del Estado”, sentenció el Ministro..

Mientras las Fuerzas Armadas empiezan a reasumir posiciones en sitios estratégicos del municipio de Argelia, avanzan las investigaciones por parte de la Fiscalía General de la Nación con el objetivo de individualizar y capturar a las personas que lideraron las acciones de hecho en contra de la policía nacional.

Login

Welcome! Login in to your account

Remember me Lost your password?

Lost Password

error: