Trasladan 15 internos de la cárcel de Santander de Quilichao a Jamundí para evitar nuevas fugas

La decisión del Inpec se dio luego de acción de fuga que terminó con un reo muerto, otro recapturado y dos aun evadidos de la justicia. La medida sin embargo no desafecta el hacinamiento de la cárcel de más de 40 años que tiene actualmente dos veces su capacidad que es para 230 internos.

Foto Archivo Web
Foto Archivo Web

Los hechos que se presentaron en la  madrugada de ayer iniciaron cuando los reos lograron hacer un boquete en un muro del penal. Tras avanzar a otro nivel de la cárcel intentaron degollar a un dragoneante y lo arrojaron un piso abajo tras quitarle primero una arma automática.

El vigilante José Abel González, aunque herido, sin embargo logró accionar un arma y se enfrentó a tiros con los reos que escapaban. En ese cruce de disparos uno de los prisioneros murió: Juan Libaniel Ramos Noscué quien era juzgado por su participación en el secuestro  de la hija del comandante de la policía en el municipio de Padilla, una niña que fue tomada cautiva cuando salió de su casa a la tienda.

Ese plagio ocurrió en mayo del 2014 y culminó horas después gracias al cerco humanitario que coordinaron la guardia indígena del norte de Cauca y líderes comunitarios de Padilla, el pueblo donde vivía la pequeña con su familia

El recluso recapturado por las autoridades en la calle responde al nombre de Célimo Antonio Fajardo Perdomo,

Uno de los que pretendían fugarse fue  recapturado cuando la policía llegó atraída por la alarma de la cárcel. Otros dos restantes lograron huir: Celimo Antonio Fajardo alias ‘Ramón’ quien estaba en prisión respondiendo por los cargos de secuestro extorsivo, en su poder se encontró   un fusil AK 47 y dos celulares

Los dos internos que lograron fugarse fueron identificados como Argemiro Fajardo Perdomo (hermano del recapturado) y Andrés Adilmer Noscué Nototo. El primero tiene cuentas pendientes con la justicia por porte, tráfico de armas y municiones, mientras que al segundo lo requieren por secuestro extorsivo.

“El guardia herido se encuentra estable y fuera de peligro”, explicó Oswaldo Bernal, director regional del Inpec para el suroccidente del país.

 

Login

Welcome! Login in to your account

Remember me Lost your password?

Lost Password

error: