ONU advierte por desplazamientos en Argelia por presión de las Farc

De acuerdo con la Oficina para la Coordinación de Asuntos Humanitarios de la ONU, desde el pasado 12 de julio se han presentado al menos cinco acciones armadas contra la infraestructura y el personal militar y policial, así como varias detonaciones de explosivos, por parte de las Farc, en el corregimiento El Mango, zona rural de Argelia.

Foto Archivo Web
Foto Archivo Web

Para la ONU, los enfrentamientos han causado el desplazamiento forzado y limitaciones de movilidad que afectan a 226 habitantes de la zona.

Unas 66 personas de la vereda Campo Alegre se desplazaron al albergue de El Mango. Al menos 128 habitantes de El Mango no han podido regresar a sus cultivos ubicados en Campo Alegre. Adicionalmente, cerca de 32 personas permanecen en Campo Alegre con restricciones a la movilidad por temor a hostilidades”, sostiene la ONU en su informe.

La ONU informó que una misión de Médicos sin Fronteras está en la zona brindando atención psicosocial desde el 13 de julio, mientras que el Consejo Noruego para Refugiados entregó alimentación el 14 de julio para 68 familias, durante cuatro días, mientras inicia la respuesta institucional.

Cabe recordar que el pasado 23 de junio la comunidad de El Mango se manifestó en protesta por el riesgo que supone la presencia de la estación de policía, solicitando su reubicación y como consecuencia de las manifestaciones se presentaron desórdenes, incluyendo el incendio de casas ocupadas por la policía y el consecuente desalojo del personal policial.

Tras los hechos, se incrementó la militarización en la zona y se reintegró la presencia de la Policía a las afueras de El Mango, el 28 de junio.

Por último, la Oficina para la Coordinación de Asuntos Humanitarios de la ONU prevé que, ante el riesgo de nuevas hostilidades, se prolonguen las restricciones de la movilidad y se incremente el número de personas desplazadas.

Login

Welcome! Login in to your account

Remember me Lost your password?

Lost Password

error: