Crimen pasional en comunidad indígena del norte del Cauca

En medio de una fiesta un hombre mató a puñal a su excompañera, una mujer indígena reconocida como autoridad del resguardo de Tacueyó en Toribío Cauca.

Foto EFE
Foto EFE

El crimen ocurrió en  la vereda El Asomadero,  allí Liliana Ramos Largo de 35 años madre de 5 hijos, departía en una fiesta popular., lugar donde fue atacada con arma blanca.

Mauricio Capaz, integrante del Equipo de Derechos Humanos de la Asociación de Cabildos Indígenas del Norte del Cauca, Acin, dijo que la  ciudadana fue conducida de urgencia al centro asistencial de Tacueyó, posteriormente al Hospital de Caloto, donde falleció.

La mujer, de 35 años de edad, se desempeñaba como alguacil, revisando todo el mecanismo de justicia que se aplica en un resguardo e impartiendo el tradicional “remedio” que se impone a quienes hayan cometido alguna falta en la zona.

La Guardia Indígena inició un operativo que permitió la captura del presunto responsable del asesinato, quien se encuentra detenido en un calabozo del Cabildo de Tacueyó.

Capaz explicó que el comunero cometió uno de los actos más reprochables en el marco de la justicia indígena, pues se trata de una líder mujer y autoridad en ejercicio.

En las próximas horas en Asamblea Comunitaria se definirá el castigo para el presunto homicida.

 

 

Login

Welcome! Login in to your account

Remember me Lost your password?

Lost Password

error: