Gobierno declara la guerra a la minería criminal

El Presidente Juan Manuel Santos le declaró nuevamente la guerra frontal a la minería criminal en el país.  un año en Radio Super Popayán había hecho un anuncio similar e incluso planteó la conformación de un bloque de búsqueda iniciativa que no se concretó, ahora anunció herramientas jurídicas para luchar contra este flagelo.

santos - mineria

“Quiero anunciarle al país entero que hoy le estamos declarando la guerra y colocando como objetivo prioritario de alto valor la minería criminal. Esta minería criminal es un negocio que, se calcula, puede estar por el orden de 7 o más billones de pesos. O sea que es un negocio que mueve más plata que el propio narcotráfico”, indicó.

El Jefe de Estado explicó que estos dineros financian esas mafias mineras, que también se dedican a la trata de personas  y  el narcotráfico, entre otros delitos.

El mandatario explicó que los estudios internacionales ya muestran que Colombia, específicamente el departamento de Antioquia, tiene los índices de contaminación por mercurio en el aire más altos del mundo. “Eso es algo que nos debe preocupar a todos los colombianos”, dijo.

Agregó que los índices de mercurio que se están encontrando en los peces y ríos de Colombia, ya están sobrepasando los límites permisibles.

“Esto está acabando con todo, la minería criminal está acabando con nuestro medio ambiente y con nuestra biodiversidad que es el activo más valioso que tenemos los colombianos”, afirmó el Presidente Santos.

Medidas contra la minería ilegal

El Gobierno presentará al Congreso de la República un proyecto de ley y expedirá un decreto que brindarán herramientas legales para perseguir la minería criminal en todos los eslabones de la cadena delictiva: exploración, extracción, beneficio, almacenamiento, transformación, transporte y comercialización.

La medida tendrá un fuerte impacto en la economía, la seguridad, el medioambiente y la salud en el país. La estrategia estará concentrada en combatir las mafias. No busca perseguir a los pequeños mineros ni estigmatizar su oficio.

Las principales medidas son:

• Medidas penales contra la minería ilegal. Las personas que incurran en este delito pueden ser procesadas por lavado de activos e instigación al terrorismo.

• Fortalecimiento del procedimiento sancionatorio ambiental.

• Endurecimiento de los controles sobre las sustancias químicas utilizadas sobre las actividades mineras (mercurio y arsenio, principalmente).

• Los delitos minero-ambientales serán definidos con claridad. Habrá penas para quien participe en cualquier parte de la cadena (no solo el que explote sino el que beneficie, transforme, almacene, transporte o comercialice).

• Las plantas de beneficio deberán ser inscritas en el Registro Único de Comercializadores de Minerales y cumplir con todos los requisitos.

• El seguimiento a la comercialización nacional e internacional de minerales extraídos ilegalmente será fortalecido con el apoyo de la Unidad de Investigación y Análisis Financiero (UIAF).

Mientras el país conocía los nuevos anuncios del presidente en el Cauca se denunciaban nuevas amenazas a lideres que se oponen justamente al impacto ecológico de la minería en el macizo colombiano, la fábrica de agua del paìs.

Durante la Segunda Junta Directiva para la Formalización de la Pequeña Minería en el Cauca, se denunciaron graves amenazas contra líderes comunitarios del Macizo Colombiano que se oponen a la minería legal e ilegal.

Según Miguel Fernández, miembro del Comité de Integración del Macizo Colombiano-Cima, recibieron intimidaciones de que los iban a “acabar” por su intromisión en el desarrollo del Cauca y de la minería, “(…) Persecuciones y hostigamientos a algunos de nuestros líderes que han venido trabajando en la defensa del territorio y en contra de la minería, son muy difíciles para nosotros”, señaló. 

Ante este panorama, las comunidades solicitaron la intervención de la Defensoría del Pueblo para que se emita una alerta temprana con el fin de evitar otras situaciones lamentables.

Por otra parte, se indicó que en los últimos días, hombres armados llegaron a la vivienda del líder cafetero Oscar Díaz, ubicada en el casco urbano de La Sierra, agredieron a su hija, hurtaron algunos elementos, dinero en efectivo y aseguraron que volverían por el dirigente.

 

Login

Welcome! Login in to your account

Remember me Lost your password?

Lost Password

error: