Las Farc incumplieron 4 veces el cese unilateral, dos veces en el Cauca: Mindefensa

El ministro de Defensa, Luis Carlos Villegas, dijo que desde el 20 de julio, cuando inició el reciente cese unilateral de las FARC,  se han presentado cuatro hostigamientos de esa guerrilla. Dos de ellos se presentaron en Ituango (Antioquia), el tercero en López de Micay y el cuarto en Santander de Quilichao.

a

La evaluación entregada por el jefe de la cartera precisa que en ese lapso se han presentado 20 combates denominados de encuentro.

“A pesar de los cuatro incidentes que ha habido, yo puedo reportar un cumplimiento aceptable de cese al fuego unilateral, no así de las hostilidades contra la población civil, si las Farc siguen delinquiendo allí se encontrarán con la Fuerza Pública sin contemplaciones”, aseveró el Ministro.

El Ministro Villegas concluyó, al término de esta primera evaluación del cese unilateral del fuego por parte de las Farc, que si bien este tiene una relativa aceptabilidad, es una relativa buena noticia y que quedan a la espera de nueva información sobre los temas que aún están pendientes en la mesa de La Habana, como el de la comisión de delitos y la desvinculación de los menores que aún permanecen en las filas.

El ministro también indicó que se siguen presentando delitos de algunos frentes en lo relacionado con extorsión y minería ilegal, principalmente.

«Hemos recibido siete denuncias de ciudadanos que han sido extorsionados por el frente 53 de las Farc», dijo el jefe de la cartera.

Con respecto a las acciones de la Fuerza Pública contra las Farc se han registrado cuatro muertos en combates, 83 capturas y 36 presentaciones voluntarias. Villegas añadió que se han decomisado 660 artefactos explosivos, 31 fusiles, 8 toneladas de coca y dos toneladas de explosivos.

Ayer, las Farc anunciaron que prolongarán el cese al fuego unilateral, que había declarado el mes pasado, en la reanudación de una nueva ronda de conversaciones para poner fin al conflicto armado más largo del hemisferio

Login

Welcome! Login in to your account

Remember me Lost your password?

Lost Password

error: