Dos indígenas Nasa heridos al activar una mina antipersona cuando limpiaban de maleza un potrero

Los hechos ocurrieron en la mañana del lunes en el sector de guacas en el municipio de Corinto.

MINAS ANTIPERSONALES

Tropas de la Fuerza de Tarea Apolo que atendieron el caso informaron que la mina se activó al tener contacto con un Palín que usaba uno de los trabajadores.

Los heridos:  José Obeimar Guindo Cuetia de 25 años de edad y su primo Erminson Ipía Indo,  de 17 años ambos  resultaron afectados por la onda explosiva.

Un helicóptero del Ejército Nacional apoyado la Fuerza Aérea Colombiana se desplazó hasta el sitio para realizar rápidamente la evacuación mientras en el lugar del incidente los heridos recibían asistencia médica y sus signos vitales eran monitoreados continuamente, informa el ejército en un comunicado.

Ambos fueron llevados hasta la clínica Valle de Lili donde son atendidos por las lesiones. José obeimar es intervenido quirúrgicamente mientras Erminson se encuentra en observación.

Dos candidatos muertos, uno capturado, 4 amenazados y 19 presuntamente inhabilitados en el Cauca

Hoy termina el proceso de inscripción de cédulas en la Registraduría Nacional y en cuanto a los candidatos inscritos para hacerse elegir poco a poco han ido cambiando las opciones para los electores.

A nivel departamental la renuncia de Ferney Silva para unirse a la convergencia Juntos por el Cauca que lidera Felipe Muñoz disminuyó la baraja de candidatos a la gobernación del Cauca, en el orden local se anuncia la renuncia del candidato conservador José Guillermo Maya para adherir a Cesar Cristian Gómez Castro.

En San Sebastian, la vendedora de Quesos Rosalba Joaquí del partido de la U, también renunció para adherirse a la campaña de la Asi.

El mapa electoral también ha cambiado con la captura en las últimas horas del candidato de la Unión Patriótica a la alcaldía de Guapi Marino Grueso Obregón, señalado por las autoridades de apoyar a la guerrilla de las FARC en la costa pacífica.

Así mismo se está pendiente de las decisiones que tome el Consejo Nacional Electoral luego de la lista de 19 aspirantes a cargos públicos que aún permanecen en bases de datos con inhabilidades; entre ellos el candidato a la alcaldía de Silvia Jesus Antonio Montaño Tumiña.

El fallecimiento de candidatos es otra situación por la que ha tenido que haber movimientos en los partidos, en Popayán falleció a principios de agosto Jimmy Albeiro Garcés de 43 años quien falleció al ser arrollado por un colectivo de servicio público cuyo conductor no se percató de su presencia en la vía. ayer se reportó también el fallecimiento del candidato conservador al Concejo de la Vega Cauca, Walter Ordoñez Hoyos quien murió intentando apagar un incendio forestal en la finca de su propiedad.

Las amenazas, públicamente denunciadas,  a por lo menos 4 candidatos es una situación que ha enrarecido la campaña electoral en el Cauca.

Antes de las inscripciones Clara Inés Fory, aspirante por el partido de la Alianza Social Independiente a la alcaldía de Puerto Tejada denunció que  un sujeto llegó a su residencia y la presionó para que  renunciara a su aspiración, so pena de recibir un atentado contra su integridad o la de su familia. ella decidió declinar.

Amenazados pero que siguen en campaña están: Henry Valencia, candidato la U a la Alcaldía de Suárez, Cauca,  quien denunció que fue amenazado de muerte a través de un mensaje de texto. así como los candidatos a las Alcaldías de los Municipios de Guachene, Carlos Elier Tobar y Morales, Silvio Villegas por el partido de la U.

Login

Welcome! Login in to your account

Remember me Lost your password?

Lost Password

error: