Ejército expide comunicado en torno a desaparición de jóvenes y el hallazgo del cadáver de uno de ellos.

Ante la aparición sobre las aguas del río Cauca del cuerpo de uno de dos jóvenes de Popayán que se presentaron voluntariamente al ejército para definir su situación militar, la brigada 29 expidió el siguiente comunicado:

Foto Web
Foto Web

1. Los jóvenes Dairo Alexis Samboní Ordoñez y Diego Fernando Ramírez Santiago se presentaron de manera voluntaria en las instalaciones del cantón Militar de Popayán, como aspirantes para prestar su servicio militar en calidad de soldados campesinos del octavo contingente del 2015.

2. Durante el proceso de selección para la incorporación como soldados, y en el momento de realizar los exámenes de ley para valorar su aptitud psicofísica, los dos jóvenes manifestaron su condición de desplazados, situación que se constituye como una de las eximentes de ley para no prestar el servicio militar, por lo cual se les solicitó la presentación de la documentación respectiva para verificar la veracidad de la información.

3. Sin embargo, tras efectuar dicha petición y antes de cumplir con la presentación de la documentación requerida, los dos jóvenes solicitaron un permiso para efectuar una recarga para su teléfono móvil en el interior del cantón militar, situación que aprovecharon para ausentarse de las instalaciones de la unidad.

4. Conocido el hecho, el Comando de la Vigésima Novena Brigada, procede a notificar lo sucedido a la Procuraduría General de La Nación, Defensoría del Pueblo, Personería Municipal de Popayán, al Cuerpo Técnico de Investigación CTI, Policía Nacional, Cruz Roja y Defensa Civil, entre otros organismos, para coadyuvar con el mecanismo de búsqueda urgente activado para ello.

5. Con el propósito de esclarecer lo sucedido se tomó contacto con las familias de los jóvenes, para informarlos de todas las actividades realizadas por esta unidad operativa menor, en coordinación con las diferentes entidades del Estado, a fin de ponernos a su disposición y continuar con el proceso de búsqueda.

6. El día Sábado 22 de agosto en horas de la mañana, se reporta el hallazgo de un cuerpo sin vida, en la Vereda el Rosario del municipio de Cajibío, por parte de uno de los comités de búsqueda; de manera inmediata, se brindan todas las condiciones para que el cuerpo sea llevado al instituto de medicina legal y medicina forenses de la ciudad de Popayán y dar inicio con el proceso de identificación.

7. El Ejército Nacional continúa brindando todo el apoyo a las familias, para establecer exactamente la ubicación de los jóvenes desaparecidos.

Login

Welcome! Login in to your account

Remember me Lost your password?

Lost Password

error: