Feliciano Valencia fue capturado por condena por secuestro simple

Unidades de la  Fiscalía de Popayán capturaron al  líder indígena del norte del Cauca Feliciano Valencia en cumplimiento de una orden para que cumpla  una condena 192 meses de cárcel por secuestro simple y lesiones personales. Es decir 16 años.

feliciano valencia

La condena se refiere a hechos ocurridos en 2008 cuando comunidades indígenas, reunidas en el resguardo de la María, retuvieron al  cabo tercero del Ejército Jairo Danilo Chaparral Santiago, quien fue sorprendido en labores de inteligencia, al retenido le fue aplicado un castigo de 20 latigazos..

En la audiencia, se señaló que el soldado con rasgos indígenas había sido enviado para ubicar en la zona explosivos, armamentos y otros elementos que luego iban a ser utilizados para hacer señalamientos a las comunidades indígenas reunidas en el lugar.

Según la Fiscalía, el militar, adscrito a la Brigada Móvil No. 2 del Batallón de Contraguerrilla No. 15 Libertadores del Llano, fue retenido más 14 horas  y sometido a tratos inhumanos hasta que fue liberado por mediación de la Procuraduría.

Tras la liberación del militar, y por su denuncia se inició un proceso judicial que recayó directamente sobre Feliciano por ser la máxima autoridad en su momento.

Feliciano fue condenado, él apeló, con un fallo a su favor. no obstante esta semana el Tribunal Superior del Cauca, revocó la sentencia absolutoria proferida en primera instancia acogiendo la apelación que a su vez hizo la fiscalía de la decisión que absolvió al nativo. El Tribunal consideró que las pruebas recaudadas por la Fiscalía permitieron establecer la responsabilidad del líder indígena en los hechos ocurridos el 14 de octubre de 2008

La captura del líder nativo,  quien fuera candidato presidencial por las comunidades indígenas. se presentó  cuando Valencia se movilizaba en su vehículo blindado sobre el puente de Mandiva, en jurisdicción del municipio de Santander de Quilichao.

El automotor hace parte del esquema de seguridad que desde hace meses tiene feliciano por cuenta de la Unidad Nacional de Protección.

Recientemente Feliciano había sido  sancionado por el resguardo indígena de Munchique los Tigres, zona rural de Santander de Quilichao, tras verse involucrado en un accidente de tránsito en marzo de este año mientras conducía en estado de embriaguez.

La Unidad Nacional de Protección también evaluaba su presunta participación en accidentes de tránsito bajo estado de ebriedad, lo que ponía en riesgo su esquema de seguridad.

 

Login

Welcome! Login in to your account

Remember me Lost your password?

Lost Password

error: