Ranking internacional posiciona a la Universidad del Cauca entre las mejores

En el marco de la Semana de la Internacionalización que organiza la Red Departamental para la Internacionalización de la Educación Superior REDIES, el Consultor en Cooperación Internacional, Javier Cañón Pinto presentó una ponencia sobre la importancia de los rankings y el posicionamiento de la Universidad del Cauca en estas mediciones.

Foto de Archivo Web
Foto de Archivo Web

Javier Cañón Pinto, es Director de la Oficina de Relaciones Internacionales de la Universidad Antonio Nariño sede Bogotá y se ha desempeñado en cargos relacionados con el tema en instituciones como Colciencias y las universidades Santo Tomás y Nacional de Colombia.

“Existen diferentes rankings  universitarios en el mundo, cada uno enfatiza sobre determinados indicadores o atributos, uno de estos rankings es el Scimago que lo hace un grupo de excelencia compuesto por investigadores de España,  Alemania y Holanda”, manifestó.

Scimago Institutions Rankings es un recurso de evaluación científica para evaluar las universidades de todo el mundo centrado en la investigación y la producción que se realiza a través de las bases de datos de Scopus que representa más de trece mil revistas indexadas en el mundo.

“La Universidad del Cauca está muy bien situada en el puesto quince entre las Instituciones de Educación Superior públicas y privadas de Colombia, especialmente porque mide el alto impacto de sus publicaciones en revistas indexadas en coautoría con grupos de investigación internacionales”, indicó el Consultor.

En ese sentido, la producción científica de la Alma Mater caucana en los últimos cinco años reporta un 60% de colaboración internacional con más de cien documentos publicados en revistas indexadas.

“Los expertos en el tema dicen que este tipo de hallazgos son muy importantes porque evidencian el impacto de las publicaciones científicas  de la Institución en la medida que la colaboración internacional asegura una lectura global y una citación más rápida en los diferentes países”, añadió.

De igual forma, Cañón Pinto presentó una serie de recomendaciones para mantener este reconocimiento y  continuar fortaleciendo la investigación en la Universidad del Cauca.

“Es necesario pensar un presupuesto y unas políticas que permitan que los grupos de investigación mejoren sus condiciones y puedan socializar sus trabajos en escenarios internacionales donde se encuentran con sus pares”, concluyó.

Por su parte, Edgar Velásquez Rivera, Vicerrector Académico de la Universidad del Cauca se refirió a la internacionalización de la investigación y  la importancia de estos puestos en rankings internacionales.

“La internacionalización de la investigación permite ampliar los horizontes y crear comunidades académicas globales con intercambio de experiencias relacionadas y la posibilidad de adelantar políticas conducentes al posicionamiento de la Universidad del Cauca como actor de primer orden en la generación de ciencia y tecnología”, enfatizó.

Asimismo, hizo un llamado a la comunidad  universitaria a revisar la información desde las fuentes primarias para conocer de fondo los rankings, sus indicadores y los aspectos que evalúan para tener una mayor claridad al respecto.

“Invitamos a conocer de una manera clara y precisa lo que son los rankings, sus aspectos y los impactos,  para comprender  y aportar al desarrollo de una Institución que se consolida en sus 187 años de historia con un potencial académico y científico que le apuesta con éxito a la re acreditación institucional”, puntualizó.

Login

Welcome! Login in to your account

Remember me Lost your password?

Lost Password

error: