“El consejo superior de Unicauca no sirve para nada” Temístocles Ortega

GOBERNADOR TEMISTOCLES

El gobernador, criticó al máximo órgano de dirección y gobierno de la Universidad del Cauca y  justificó su no asistencia a las sesiones, argumentando que no estaba para perder el tiempo en las reuniones del Consejo Superior.

ESCUCHE

[jwplayer mediaid=»20027″]

La polèmica afirmaciòn, la hizo el mandatario, ante las críticas del rector de la Universidad del Cauca, Doctor Juan Diego Castrillòn sobre la apatìa del gobernador hacia la Universidad, máxime cuando él es el presidente de dicho órgano.

“Temistocles Ortega, no tuvo tiempo en cuatro años para la Universidad” fue la expresiòn en su momento utilizada por el rector, al advertir que el mandatario departamental solo participó en todo su periodo de gobierno en dos sesiones, cuando es en el seno del Consejo Superior donde se planea la Universidad y se toman todas las decisiones que impactan los estamentos estudiantiles, profesorales, administrativos entre otros.

ESCUCHE AL RECTOR DE LA UNIVERSIDAD DEL CAUCA, Juan Diego Castrillòn.

[jwplayer mediaid=»20041″]

Las normas de la Universidad obligan al Consejo Superior a reunirse ordinariamente por lo menos 2 veces al mes y extraordinariamente por convocatoria de su Presidente o, en su ausencia, por el representante del Presidente de la República o por el Rector. Así en 4 años el número de reuniones mínimo es de 96, y el gobernador solo asistió a 2.

El gobernador del Cauca, cuestionado por este tema durante la instalaciòn del periodo de sesiones ordinarias de la asamblea, dijo tajantemente “ éste consejo no sirve para nada, e invitó a los diputados a abrir el debate con estudiantes, profesores, ex rectores y comunidad en general.

El gobernador fue màs allá y dijo que en estas reuniones “nadie opina, nadie aporta y yo no estoy para perder el tiempo”. afirmó que en el consejo superior se siguen discutiendo temas que estaban en la agenda desde que él estaba en la Universidad como estudiante, refiriéndose a procesos como el de la regionalizaciòn.

Sobre este programa el rector de Unicauca, habìa advertido que si bien la gobernaciòn donó el lote para ofrecer programas académicos en el norte del Cauca, con sede propia en Santander de Quilichao, la falta de gestiòn desde la gobernaciòn retrasó los cronogramas previstos y apenas se ha logrado hacer los trámites de escrituras.

El gobernador criticó a las directivas de la Universidad, indicando que ellos creen que el mundo se inventò ayer, y lo que hacen es desconocer la historia.

ESCUCHE

[jwplayer mediaid=»20030″]

Por normatividad, el Consejo Superior debe estar integrado por:

• El Ministro de Educación Nacional o su delegado, quien lo presidirá.

• El Gobernador del departamento del Cauca.

• Un miembro designado por el Presidente de la República que haya tenido vínculos con el sector universitario.

• Un representante de las directivas académicas, elegido en votación secreta por los decanos, directores de institutos de postgrado y jefes de departamento, de entre ellos.

• Un profesor de la institución, elegido en votación secreta por los profesores en ejercicio, quien deberá ser de tiempo completo, asociado o titular y no estar sancionado disciplinaria o penalmente.

• Un egresado, elegido por los graduados de la Universidad del Cauca a través de voto electrónico.

• Un estudiante regular de la Institución, elegido mediante votación secreta por los estudiantes regulares con matrícula vigente, quien deberá haber cursado y aprobado por lo menos el 50% del respectivo programa académico, alcanzando en sus estudios un promedio no inferior a 3.5 y no estar sancionado con cancelación de matrícula o expulsión.

• Un representante del sector productivo del Cauca, elegido de entre los candidatos inscritos por los gremios legalmente constituidos.

• Un ex rector de la Universidad del Cauca, elegido por los ex rectores para un período de dos (2) años, que haya ejercido el cargo en propiedad y que no esté sancionado penal o disciplinariamente.

• El Rector de la Institución con voz y sin voto.

 

Login

Welcome! Login in to your account

Remember me Lost your password?

Lost Password

error: